La joven mapuche que generó polémica en redes sociales

Yanina Muñoz recibió comentarios ofensivos por una supuesta "apropiación cultural".

Un polémico debate generó la foto de una joven mapuche en redes sociales. La imagen fue compartida por el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, quien reveló la controversia.

"Esta foto que subí a Insta causó polémica; debí borrar la mitad de los comentarios ofensivos contra ella. Desde que era una 'payasa', hasta el clásico 'ni parece mapuche'. Y la mayoría, obvio, de gente no mapuche. Es bien desquiciado eso", lamentó el autor de Historia Secreta Mapuche.

Tanto en Twitter como Instagram, algunos usuarios apuntaron a una supuesta "apropiación cultural" por parte de la joven, a quien también acusaron de sumarse a una "moda". "Da lo mismo la ropa, lo que quería mostrar era mi bandera de la sangre que tengo", se defendió la mujer.

En relación a las burlas, críticas y cuestionamientos, Cayuqueo indicó que "es propio de los prejuicios y caricaturas que existen de lo que somos". De paso, confirmó que la joven sí tiene familia mapuche.

La versión de joven mapuche

Yanina Muñoz Millanao (30), joven protagonista de la imagen, explicó a La Cuarta que "mi abuelo es 100% mapuche. Él ya falleció. Yo soy de Temuco y sé que por tener apellidos mapuche mucha gente se avergüenza, lo que no sucede en mi caso".

"Con mi familia siempre celebramos el año nuevo mapuche y lo que es la tradición. Lamentablemente en este país todo lo critican. Lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo cuando uno está orgulloso de su etnia", sostuvo.

Sobre las críticas recibidas por su publicación, Yanina dijo que "la gente que escribió en mala onda tendrá su razón. No los conozco y pueden hablar lo que quieran (...) no encuentro estar haciendo nada malo".

Finalmente, aseguró que "a Chile le falta aceptación. Cuando eso cambie, será un país mucho mejor".

https://twitter.com/pcayuqueo/status/1217591584583299073

https://www.instagram.com/p/B0MdyTxlpSS/

https://www.instagram.com/p/B0xHSXLHW1x/

https://www.instagram.com/p/BqQZScdBVxC/

https://www.instagram.com/p/BiXcCV-Ary6/

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA