Jóvenes chilenos participan del Modelo Islandés para la Prevención de Alcohol y Drogas
Desde la implementación del programa el 2017, la mitad de las niñas y niños del país forma parte de esta iniciativa.
La Asociación Médica para la Prevención anunció buenas noticias para los jóvenes chilenos, ya que actualmente más del 50% de los niños de nuestro país ya participan del Modelo Islandés para la Prevención de Alcohol y Drogas adoptado en nuestro país el año 2017.
Este programa, liderado en su implementación por la Universidad de Chile, busca la prevención del consumo de estupefacientes a través del fortalecimiento de los contextos sociales de los adolescentes, haciendo énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.
En nuestro país, la baja percepción de riesgo es la principal causa del aumento en el abuso de sustancias nocivas dentro de la población adolescente, situación que según la AMP es altamente perjudicial para los jóvenes.
"En Chile hemos visto un aumento progresivo en el consumo de alcohol y drogas por parte de los niños durante los últimos 10 años", señaló Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención, quien agregó que "actualmente nuestro país está en el primer lugar del continente en esta categoría, lo cual es muy preocupante".
Uno de los mayores problemas que genera el uso de sustancias nocivas, como, por ejemplo, la marihuana, es el bajo rendimiento escolar y la pérdida (en promedio) de 8 puntos del coeficiente intelectual, según un estudio desarrollado por la Universidad de Chile.
El mismo informe también señala que, la probabilidad de ingresar a la universidad se reduce a la mitad en niños que consumen drogas, comparados con sus compañeros que no hacen uso de ellas.
"La implementación de este modelo es un trabajo en conjunto de AMP, el Gobierno de Chile, el Ministerio del Interior y el Senda, para apoyar y establecer este programa de prevención en todos los colegios de Chile", explicó la doctora Verónica Burón, miembro de la asociación y Presidenta de la Sociedad Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.
El modelo islandés para la prevención adoptado en Chile comenzó con una etapa inicial de evaluación en las comunas piloto de: Las Condes, Colina, Lo Barnechea, Renca, Melipilla y Peñalolén, las que ya mostraron excelentes resultados.
Desde junio de 2019, este programa se comenzó a desplegar en 44 nuevas comunas, por lo que el llamado de la Asociación Médica para la Prevención a la comunidad es a seguir colaborando y ayudando para beneficiar la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes del país.
Acerca de la AMP
La Asociación Médica para la Prevención (AMP) desde 2013 vela por el cuidado y bienestar de los jóvenes de Chile, teniendo como objetivo principal reducir el consumo de alcohol y drogas en escolares.
En los últimos 6 años, esta asociación ha contado con la participación de profesionales, miembros de varias instituciones, tales como, Sociedad Chilena de Pediatría; Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía; Colegio Médico de Chile; Universidad de Chile (Clínica Psiquiátrica y Departamento Área Oriente); Pontificia Universidad Católica de Chile (Pediatría y Salud Pública); Instituto Médico Schilkrut, Sociedad Chilena de Anestesia, Asociación Chilena de Estudios del Dolor; Asociación Psicoanalítica Chilena; Academia de Medicina; Fundación Epistemonikos; Sociedad de Medicina Familiar; Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; Sociedad de Geriatría; y el Instituto Alfa Adicciones.
Lo último
hace 53 min
20:43
19:18
18:09
16:43