Juan Pablo Urrutia, jefe de Carrera de la FAU apoya las manifestaciones de alumnos que protestaron por salud mental y estrés académico

El Jefe de Carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile recalcó que "Es efectivo que los estudiantes sufren una sobre carga académica, como la sufrimos muchos, pero en otros tiempos, donde incluso la práctica de la humillación era aceptada"

El jueves 18 de abril pasado un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) realizó una manifestación contra el exceso de carga académica, que en algunos casos ha derivado en falta de sueño y enfermedades relacionadas al estrés.

De inmediato esto genero debate en Redes Sociales, la mayoría criticando por lo que manifestaban lo estudiantes.

El Jefe de Carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, no quedo ajeno a los comentarios que se masificaron y a través de su cuenta de Twitter demostró el apoyo a los estudiantes.

"Es efectivo que los estudiantes sufren una sobre carga académica, como la sufrimos muchos, pero en otros tiempos, donde incluso la práctica de la humillación era aceptada. Esto no es argumento para ocultar nuestra incapacidad de hacer valer nuestros derechos en aquel entonces", agregó Urrutia.

"Por lo tanto no tengo problema alguno en apoyar la manifestación, es más, se agradece el alcance que ésta ha tomado, sobre todo porque sirve para cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas."

Además el Jefe de Carrera de Arquitectura dejo en claro tres puntos importantes respecto a su posición.

1-.El perfil de estudiante es distinto que antaño, con más vulnerabilidades que afectan su rendimiento. 1/3 vienen de región, viven sin su familia cerca y carecen de ese apoyo, además 2/3 proviene de colegio municipal o subvencionado.

2-.Se ha generado una suerte de "tallerización" de algunos cursos teóricos, pidiendo extensos trabajos e incluso desarrollo de proyectos en paralelo a las clases lectivas, ello sin duda que aporta al aprendizaje, pero a un costo muy alto: no hay tiempo suficiente.

3-.El taller sigue como un espacio ensimismado, autónomo, y muchas veces indiferente de lo que sucede en la carrera, con agendas propias (a veces personales) que desaprovechan la oportunidad de hacer sinergia con las demás asignaturas. Continúan con la práctica de atelier.

https://twitter.com/jotapeurrutia/status/1120140908966625282

COMPARTIR NOTA