DC propone que jubilados retiren de las AFP parte de sus fondos

Propondrán que afiliados puedan retirar una fracción, aunque solo en casos como el de la docente, y en una sola oportunidad.

El diputado Gabriel Silber anunció que la bancada DC presentará una indicación al proyecto de reforma previsional que permita a los jubilados retirar parte de los fondos aportado al sistema de AFP.

La propuesta nace a raíz del caso de María Angélica Ojeda, una profesora jubilada que pidió retirar su platita para pagar su crédito hipotecario. Su solicitud saltó de una desde el Tribunal de Antofagasta al Tribunal Constitucional.

Jubilados con acceso a una parte de los fondos

Silber propone que los afiliados puedan acceder a una fracción del total, aunque solo en casos como el de la docente, y en una sola oportunidad a lo largo de su jubilación.

"Nosotros queremos que por única vez y al momento de la jubilación, una persona que ya es adulto mayor, que se encuentra frente a la disyuntiva de pagar un dividendo o tener esa plata en su cuenta de capitalización individual, el que pueda destinar parte de ella y para el solo efecto de servir la deuda del crédito hipotecario y por el saldo insoluto", dijo.

Además, las AFP deberían transferir los fondos a los bancos o instituciones financieras en un plazo de 30 días hábiles.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA