Jueces se quedan sin Lexus: Corte Suprema recula en polémica compra y explica por qué habían elegido esos autos

La Corte Suprema finalmente echó para atrás la polémica compra de los Lexus.
La Corte Suprema finalmente echó para atrás la polémica compra de los Lexus.

Los ministros juraron que habían elegido los Lexus por motivos “técnicos y de seguridad”.

Al tanto del escándalo generalizado por el lujito que pretendían darse, el pleno de la Corte Suprema finalmente decidió echar para atrás la compra de los 22 automóviles Lexus, que significaba un gasto de $1.253 millones.

Tras una reunión sostenida este jueves, el secretario del máximo tribunal del país, Jorge Sáez, leyó un comunicado de seis puntos que resume su decisión y explica cómo llegaron a escoger ese modelito.

En ese sentido, explicaron que el tribunal “no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país” y que la decisión de renovar los vehículos institucionales, que datan del año 2014, “se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental”.

Son esas y no otras consideraciones las que se tuvieron a la vista para, adoptar en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos”, juraron.

El presupuesto para los Lexus

Respecto a cómo se autorizó tamaño monto para los autos, recalcaron que “el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, en el ámbito administrativo y de gestión”.

Eso sí, afirmaron que, si bien la Ley de Presupuesto para el año 2024 no contempló la citada renovación, lo cierto es que la Dirección de Presupuesto dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió el 9 de noviembre del año recién pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial”.

Allí, explicaron, se ratificó “el acuerdo previo adoptado por el Ministro de Hacienda con el ex Presidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales”.

En su último punto, el pleno zanjó: “Atendidas las consideraciones expuestas, con la cuenta detallada del Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Negro Piñera expuso desconocida postura de su hermano sobre las próximas presidenciales: involucra a Evelyn Matthei

- “Debemos perseguirlos”: Boric reitera declaraciones sobre incendios y advierte que son provocados por “estupidez”

- Ojo con estas aerolíneas: Aumentan reclamos por cancelaciones y pérdida de equipaje según Sernac

COMPARTIR NOTA