Justicia falló por el caso dunas de Concón

Se buscaba construir un edificio sobre el santuario natural, pero movimientos ecologistas y civiles pusieron un recurso de protección para impedirlo. La Corte Suprema tomó una decisión unánime.

La decisión fue unánime. La Corte Suprema falló en favor de la protección del campo dunar de Concón, en la Región de Valparaíso, tras acoger el recurso de protección interpuesto por el Movimiento Duna Viva junto a la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Así, se paralizan las obras del edificio "Makroceano", construcción que sentaría sus bases sobre este santuario natural.

La decisión vino a ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El proyecto inmobiliario se ubicaba sobre las dunas, lo que implicaba una ilegalidad pues no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental (IEA) previo a la construcción.

Además, en el fallo se estableció la protección de 200 metros alrededor del campo de arena y matorrales. Hernán Madariaga, vocero de Duna Viva, dijo al diario La Estrella que "la Corte Suprema deja muy claro que no basta con garantizar la conservación de la naturaleza, lo que pasa dentro de eso, sino también su proximidad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA