La crisis de Guillermo Pickering, el "señor de las aguas" de Los Lagos

Guillermo Pickering fue subsecretario de Interior en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle y de Obras Públicas con Ricardo Lagos. Hoy es el mandamás de Essal, la cuestionada empresa que tiene en crisis a Osorno.

En medio de la crisis sanitaria que se vive en Osorno -y que tendrá a toda la ciudad sin agua potable hasta este miércoles- saltó a la palestra nuevamente el nombre de Guillermo Pickering de la Fuente (60).

El empresario se hizo conocido en el ámbito público a mediados de los noventa, tras integrar dos gabinetes de la Concertación. Y hoy ronca en Essal, la compañía responsable de abastecer con agua a la Región de Los Lagos y que por estos días mantiene a 45 mil usuarios sin suministro.

Pickering es el presidente del directorio de Essal desde 2010, cargo que también ocupa en Aguas Andinas. Es apuntado como uno de los responsables de la crisis, aunque tiene las espaldas cubiertas: cuenta con la total confianza de los caporales de Aguas Barcelonas, compañía que rige la suerte del suministro en la Región Metropolitana y en Los Lagos, a pesar de que desde La Moneda aseguraron las penas del infierno contra la empresa española.

Al ejecutivo se le critica que no esté presente en terreno monitoreando la situación, aunque desde la empresa aseguran que se mantiene al tanto en todo momento del corte de agua, pero desde la capital.

Vida política

Antes de decidir la suerte de las compañías de agua, el abogado de la Universidad de Chile fue militante de la Democracia Cristiana y ocupó el puesto de subsecretario de Interior bajo el mando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Desde su puesto en La Moneda, en reiteradas ocasiones aseguró que las empresas sanitarias funcionarían mejor en manos de los privados. Y esto se llevó a cabo durante ese gobierno. Con el expresidente y exsenador mantuvo gran cercanía, tanto que fue una de las cabezas pensantes del programa con el que Frei intentó volver a La Moneda en 2009.

En su vida pública, además, cuenta también su rol como subsecretario de MOP. También integró el directorio de Empresas del Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Metro.

COMPARTIR NOTA