La iracunda espera de los "enamorados de Puerto Montt"

Votación ciudadana determinará si la escultura "Sentados frente al mar" se queda en la costanera de la ciudad. El 27 de agosto estarán los resultados, pero su creador, Robinson Barría, acusa que el proceso "es un fraude".

Hace ya 50 años, el grupo musical uruguayo "Los Iracundos" inmortalizó a la ciudad de Puerto Montt en el clásico tema que lleva el nombre de la capital de la Región de Los Lagos.

Su letra fue la musa inspiradora para que, en el año 2012, el escultor Robinson Barría diera vida a la pareja de eternos enamorados "Sentados frente al mar", quienes han sido mudos testigos del cariño y pasión que miles de turistas y lugareños se profesan ante sus ojos.

Sin embargo, la ley de los hombres podría cambiar el panorama en la ciudad puerto y la frase "hasta que la muerte los separe" cobraría vida para los colosos.

¿La razón? Una remodelación a la costanera de Puerto Montt podría correrlos de ahí. La Seremi de Vivienda de Los Lagos realizó el pasado miércoles una votación ciudadana que determine si remover o no a los titanes del amor.

"No es que no me gusten, lo que me gusta hoy es la participación de la ciudadanía, que nos digan cómo quieren sus parques y si quieren o no mantener la estatua. Como gobierno, no queremos imponer figuras ni formas de construir", dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt.

Desacuerdo

No obstante, el creador de la gigantesca escultura se mostró contrario al proceso al asegurar que "esta votación es un fraude, ya que sólo votaron 2.300 personas en las urnas y más de 30 mil por internet. Conozco a varios que lo hicieron con el RUT de otros. Además, en la propaganda sólo ponían la cara de las estatuas y no el cuerpo completo, para inducir en el voto. Lo otro es que el resultado estará en dos semanas y ni las Presidenciales se demoran tanto".

El autor agregó que "la escultura debía estar lista para el 'Día de San Valentín' del 2012, pero me dieron muy pocos meses para hacerla. Sin embargo, ya es todo un ícono para la ciudad. Muchos se sacan fotos con ella y es una obra viva, ya que va cambiando, los han vestido de mapuche, pintado y hasta encapuchado", explicó Barría a La Cuarta.

Nuevo hogar

De ganar la propuesta de mover la escultura de la costanera, una de las opciones sería trasladarlos hasta la Isla Tenglo, a 1.500 metros de donde se encuentra actualmente. La idea es incrementar el número de turistas que visitan ese lugar.

"Es inviable. Si llegan a sacarla de acá, se va a destruir. Su altura es de 10 metros y por dentro es hueca, está hecha de fierros, mallas y cemento. Tuvo un costo de $32 millones con aportes de privados. Creo que lo mejor sería hacer otra escultura y en otro lugar", dijo Barría.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, entró en la polémica y aseguró que "hice ver lo difícil que es mover la estatua a Isla Tenglo, además de un problema de derechos de autor con el artista, por lo que se hace prácticamente imposible removerla.

"La posición nuestra es dejarla ahí, no solo turistas chilenos la visitan y se sacan fotos, sino también hartos extranjeros, no hay motivos para sacarla. Se ha transformado en un hito", concluyó, sentado frente al mar.

COMPARTIR NOTA