La Mistral entre las mujeres que cambiaron el mundo

Un ranking elaborado por la BBC determinó que la poetisa chilena se ubica en el 50° lugar de influencia en su género de todos los tiempos.

La primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura fue considerada por la famosa revista BBC History, "una de las cien mujeres que cambiaron la historia del mundo".

La chilena que fue distinguida con el máximo galardón de las letras a nivel mundial fue clasificada en el lugar 50 de la lista que confeccionaron diez expertos de diversas áreas y países, que luego fue ratificada por votación popular.

La publicación definió así a la profesora: "Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una poetisa y diplomática chilena cuyas obras a menudo exploran la moralidad y la maternidad. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana en recibir el galardón".

El director (s) del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Óscar Hauyon, estaba orgulloso. "Nos enteramos por redes sociales, a través de Twitter. Estamos felices", contó.

"Según la reseña publicada por la BBC, claramente se hace alusión a su linaje como poeta, pero no se cita su destacada labor como diplomática, docente y religiosa, pues hay que recordar que Gabriela Mistral también fue hermana franciscana", comentó Hauyon, quien igualmente se declaró "dichoso" por el nuevo logro obtenido por Lucila Godoy Alcayaga.

"Además de ser la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, fue la primera directora de un colegio científico-humanista (en Chile), rearmó el Liceo Sara Braun en Punta Arenas y a los 16 años ya era profesora en una escuela del sector Las Compañías de La Serena", recordó Hauyon.

"Su obra prosaica marcada por el vanguardismo y referida a lo femenino, la alfabetización y el ambientalismo, por ejemplo, así como sus cartas y recados no están traducidos, de lo contrario le aseguro que Gabriela Mistral habría aparecido en el top diez del ranking", afirmó el director (s) del museo en honor a la poetisa

Las top

En el primer lugar de la lista se ubicó Marie Curie, la científica polaca nacionalizada francesa pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel; en Física y en Química.

El segundo lugar de la lista lo ocupó Rosa Parks, una estadounidense que luchó contra el racismo, que se hizo famosa por no darle el asiento de una micro a un hombre blanco.

Emmeline Pankhurst fue considerada la tercera más trascendente, fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña por el voto parlamentario femenino en G. Bretaña.

La matemática londinense Ada Lovelace salió cuarta, ella fue la primera programadora computacional y es considerada como pionera de la informática.

El top five lo cierra Rosalind Franklin, científica inglesa permitió clarificar la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA