Crónica

La Mistral entre las mujeres que cambiaron el mundo

Un ranking elaborado por la BBC determinó que la poetisa chilena se ubica en el 50° lugar de influencia en su género de todos los tiempos.

La primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura fue considerada por la famosa revista BBC History, "una de las cien mujeres que cambiaron la historia del mundo".

La chilena que fue distinguida con el máximo galardón de las letras a nivel mundial fue clasificada en el lugar 50 de la lista que confeccionaron diez expertos de diversas áreas y países, que luego fue ratificada por votación popular.

La publicación definió así a la profesora: "Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una poetisa y diplomática chilena cuyas obras a menudo exploran la moralidad y la maternidad. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana en recibir el galardón".

El director (s) del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Óscar Hauyon, estaba orgulloso. "Nos enteramos por redes sociales, a través de Twitter. Estamos felices", contó.

"Según la reseña publicada por la BBC, claramente se hace alusión a su linaje como poeta, pero no se cita su destacada labor como diplomática, docente y religiosa, pues hay que recordar que Gabriela Mistral también fue hermana franciscana", comentó Hauyon, quien igualmente se declaró "dichoso" por el nuevo logro obtenido por Lucila Godoy Alcayaga.

"Además de ser la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, fue la primera directora de un colegio científico-humanista (en Chile), rearmó el Liceo Sara Braun en Punta Arenas y a los 16 años ya era profesora en una escuela del sector Las Compañías de La Serena", recordó Hauyon.

"Su obra prosaica marcada por el vanguardismo y referida a lo femenino, la alfabetización y el ambientalismo, por ejemplo, así como sus cartas y recados no están traducidos, de lo contrario le aseguro que Gabriela Mistral habría aparecido en el top diez del ranking", afirmó el director (s) del museo en honor a la poetisa

Las top

En el primer lugar de la lista se ubicó Marie Curie, la científica polaca nacionalizada francesa pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel; en Física y en Química.

El segundo lugar de la lista lo ocupó Rosa Parks, una estadounidense que luchó contra el racismo, que se hizo famosa por no darle el asiento de una micro a un hombre blanco.

Emmeline Pankhurst fue considerada la tercera más trascendente, fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña por el voto parlamentario femenino en G. Bretaña.

La matemática londinense Ada Lovelace salió cuarta, ella fue la primera programadora computacional y es considerada como pionera de la informática.

El top five lo cierra Rosalind Franklin, científica inglesa permitió clarificar la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida.

Más sobre:influyente

Lo último

hace 8 min
Andrea Arístegui lanzó interrogante clave a la que “no le podemos seguir haciendo el quite” ante muerte de niño en encerrona en San Bernardo
Cuando en el Contigo en la Mañana se planteaba la chance de sacar a la calle a las Fuerzas Armadas, Arístegui cambió el foco.
Chile

Andrea Arístegui lanzó interrogante clave a la que “no le podemos seguir haciendo el quite” ante muerte de niño en encerrona en San Bernardo

hace 10 min
Fernando Ortiz en TST: reconoce tener “diálogo” con Diego Valdés y resalta unos “seis meses muy interesantes” de Vidal
El DT, además, señaló que una de sus prioridades pasa por sumar a otro guardameta.
Deportes

Fernando Ortiz en TST: reconoce tener “diálogo” con Diego Valdés y resalta unos “seis meses muy interesantes” de Vidal

hace 32 min
Fran Walker y la llegada de las teleseries verticales a Chile: “Siempre un nuevo formato va a ser una nueva oportunidad”
La actriz debutó ayer con Sofía en Peligro, un nuevo Megashort, disponible en MegaGO.
Espectáculos

Fran Walker y la llegada de las teleseries verticales a Chile: “Siempre un nuevo formato va a ser una nueva oportunidad”

hace 48 min
“Era lo que decía una y otra vez”: madre de niño de 12 años asesinado en San Bernardo insiste en desesperada solicitud
Familiares revelaron que el pequeño regresaba junto a su padre desde Argentina. Se habrían equivocado de pista y tomaron otro camino.
Chile

“Era lo que decía una y otra vez”: madre de niño de 12 años asesinado en San Bernardo insiste en desesperada solicitud

09:20
Lalo Ibeas, ex Chancho en Piedra, abre su nueva era de cumbia picaresca: “Somos un poquito malagradecidos con la gente que nos hace reír”
Prepara un disco de once canciones. Así es, once… todo bajo la identidad, tal cual superhéroe, de Pascual Arroyo. En las siguientes páginas da una introducción a este proyecto.
Tendencias

Lalo Ibeas, ex Chancho en Piedra, abre su nueva era de cumbia picaresca: “Somos un poquito malagradecidos con la gente que nos hace reír”

09:08
Christell Rodríguez mostró duro insulto que recibió por su embarazo en redes sociales: “Pobre feto de tener una mamá tan ridícula”
La ex “Rojo” publicó un pantallazo del cruel mensaje que le envió una usuaria en Instagram.
Espectáculos

Christell Rodríguez mostró duro insulto que recibió por su embarazo en redes sociales: “Pobre feto de tener una mamá tan ridícula”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá