La otra regulación

Al igual que otras plataformas, Airbnb, la aplicación que conecta a quienes quieren arrendar con los turistas que buscan donde alojarse, está en la mira del gobierno.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció impuestos para plataformas digitales, que se incluirán en el marco de la modernización del sistema tributario, cuyo proyecto se enviará a más tardar en septiembre.

Estos impuestos afectarían a compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress.

La "guerra mundial" de taxis y Uber, es la más conocida de las luchas entre comercio tradicional y aplicaciones móviles. Pero hay otras, como la que por estos días protagoniza el rubro hotelero y Airbnb.

La "comunidad de viajeros" fue fundada el 2008 por Brian Chesky y Joe Gebbia, dos egresados de Diseño que se quedaron sin plata para su arriendo en San Francisco, California, y buscando salvar el techo aprovecharon una convención que colmó los hoteles de la ciudad, para crear una página web que ofrecía alojamiento en su departamento, en tres colchonetas inflables. La llamaron "Air Bed and Breakfast", diez años después es una aplicación que cuesta más de 30 mil millones de dólares.

El sistema es simple: convierte a cualquier propiedad en un hotel informal, contactando a personas que desean arrendar con aquellas que buscan hospedaje a bajo precio.

En nuestro país la App es cada vez más utilizada

El año pasado fueron 426 mil las estadías de chilenos en otros países. Pero, al igual que como sucede con Uber, también ha es cuestionada.

Por ejemplo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó una medida para que se le entregue información de todos sus viajeros y anfitriones. En Chile, el tema está acotado a la opción de multiplicar las opciones de alojamiento.

"Lo que pedimos no es su prohibición, sino que asegurar que sea una alternativa segura y legal (…) deben someterse a las normativas básicas del mundo comercial y regirse por un marco legal mínimo, como emitir boletas y facturas, contar con patente comercial y dar cumplimiento a normas sanitarias y de seguridad", dice Paulina Sierra, gerenta general de la gremial Hoteleros de Chile.

Desde su tribuna, Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, detalla que "los hospedajes formales entregan garantías de seguridad a los turistas en todo el proceso de contratación y uso de los servicios que ofrecen".

Al respecto los protagonistas tienen una visión clara. "Airbnb es una alternativa que se amolda muy bien a las necesidades y presupuestos de las personas.

En un momento en que la tecnología está desplazando y reemplazando a las personas en distintas industrias, Airbnb es un medio para empoderar económicamente a las personas y ayudarlas a crear conexiones reales con otros mediante un turismo sustentable, responde a la Secretaria de Prensa Internacional de Airbnb, Victoria Bramatti.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA