La sacrificada pega de "California Chrome": Vino a montar a 150 yeguas

Querido lector, sabemos que esta historia se la debería haber contado el Profesor Rossa, el único que le podría haber dicho con lujo de detalles cuánta paja se necesita para la difícil pega de California Chrome.

Pero como este es un diario pobre, pero honrado, haremos nuestro mejor esfuerzo para darle los detalles de la visita ilustre al país del caballito, que no sólo es el más güíner en la historia de la hípica gringa, sino que a la patria llegó con la ruda pega de preñar nada menos que a 150 yeguas de aquí a fin de año.

"Tsss, la suertecita", dirá usted. Pero Carolina Rojas, gerenta del Haras Sumaya, parte al toque diciendo que se trata de un "dulce martirio", porque la pega es la pega y "los caballos también tienen gustos, y cuando no quieren nada con la yegua hay que obligarlos a hacer su trabajo". ¡Ayy!

De noche y mañanita

Gracias a una laaarga y dura negociación de Pablo Sullivan y Cristián Benavente, socios de la firma Bloodstock, se logró que "California Chrome" llegara al Haras Sumaya, propiedad de Oussama Aboughazaleh, con la tarea que de aquí a principios de diciembre ojalá deje una chorrera de herederos que salgan tan veloces como el papichulo.

"Este es el semental más ilustre que ha venido en la historia de la hípica nacional", aclara Carolita, que dice que al cuadrúpedo lo cuidan más que a Esteban Paredes antes de un clásico en la Ruca. "Tú comprenderá que un caballo como este hay que cuidarlo como joya. De hecho, su vigilante duerme al lado de él y a través de cámaras de seguridad hay alguien mirándolo las 24 horas", aporta la gerentísima en la más top secret.

- Pero ¡150 yeguas!, ¿no será mucho, Carolita?

- Por algo estará seis meses en Chile, pueh. Y eso que su pega partió en febrero.

- Chuu, ¿y come yeso?

- Lo que pasa es que la reproducción de los caballos se divide en hemisferio norte y sur. "California" empezó su trabajo en febrero (en USA) y recién en junio entró en cuarentena. Y de ahí vino a nuestro hemisferio, cosa que pocos caballos hacen en el mundo.

- ¿Y cómo es un día normal del "máquina"?

- Está todo programado. Su primera monta es a las 7.30 de la mañana, luego a las 2 de la tarde y cierra a las 6 PM.

- ¿Y si amanece con la maña o le duele la cabeza, ponte tú?

- No puede. Esto es una pega, y se le obliga. Así que piénselo, queridos hombres, que no es tan rico ser un semental.

- Pero se supone que donde pone el ojo...

- Su porcentaje de fertilidad es de un 90% a un 93%, así que esperamos que acá ande como en Estados Unidos.

- No falla, eh...

- No puede. Cada persona que pagó 15 mil dólares (casi 10 palos) en el fondó compró un certificado de preñez, que le garantiza una cría.

- ¿Y si no le achuntó?

- Tiene que traer a la yegua para una nueva monta. Eso se sabe después de 14 días, luego de la ovulación de la yegua.

- No es por se sapo, ¿pero Arturo Vidal ya se inscribió con alguna polola para el ñatito?

- Te puedo decir que están en conversaciones, pero no se ha cerrado nada aún. Pero Arturo sabe de hípica y creo que no dejará pasar esta oportunidad.

- Además ahora viene la fecha de eliminatorias...

- Sí, pueh. Arturo podría incluso venir a hacerle barra.

14

palos verdes ganó mientras corrió el "California", que fue escogido el dientón del año en dos ocasiones en Yueséi.

6

años tiene el suertudo de "California Chrome", que en diciembre dejó de correr para dedicarse a la difícil pega de engendrar.

30

calendarios es la edad en que se jubilan los equinos enchufadores. A este pobre le queda pa' rato.

COMPARTIR NOTA