Las estrategias de Nayib Bukele para hacer frente a las pandillas en El Salvador

Nayib Bukele. Foto: José Cabezas / Reuters.
Nayib Bukele. Foto: José Cabezas / Reuters.

El presidente de El Salvador ha llamado la atención del mundo con su estrategia de “mano dura” contra el crimen organizado.

Fue en junio de 2019 que el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien por ese entonces había asumido recientemente el cargo, anunció sus estrategías para enfrentar a las pandillas criminales y reducir la violencia en el país.

En aquellos años, El Salvador registraba una de las tasas de homicidios más altas del mundo, la cual -tras la llegada de Bukele al poder- ha disminuido en el último tiempo. En 2018, la tasa era de 50,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2022 descendió a 7,8.

Para su lucha contra el crimen organizado, el mandatario presentó el “Plan de Control Territorial” que consta de distintas fases. También sorprendió al inaugurar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), popularmente conocida como la “megacárcel de Bukele”.

Según consignó La Tercera, estas son las claves con las que el plan de seguridad de Bukele pretende acabar con el crimen organizado en el país centroamericano.

Megacárcel de Bukele por BBC.
Megacárcel de Bukele por BBC.

Atacar las finanzas de las pandillas

Uno de los puntos principales del presidente fue evitar que las pandillas tengan ingresos. “Mientras no se ataque a los que están arriba, financiando estos crímenes, no vamos a pararlos”, afirmó Bukele.

De acuerdo a lo informado por la BBC, el mandatario cuestionó a los partidos políticos luego de que surgieran videos en los que les ofrecían millones de dólares a las pandillas. Además, detalló que a través de la práctica de extorsiones, financiaban un  80% de sus operaciones.

Recuperar los centros de las grandes ciudades

El mandatario también anunció en ese entonces que buscaría controlar los centros de los grandes ciudades, ya que serían los territorios que “más flujo de dinero les genera a las pandillas”. Esto, porque serían en estos lugares donde estarían la mayor cantidad de negocios relacionados con la extorsión.

El plan consistía en instalar cámaras de seguridad y tener mayor presencia de las fuerzas del orden. Además de pedir un refuerzo presupuestario de US$15 millones.

Cortar las comunicaciones en las cárceles

El mandatario afirmó que un 80% de las órdenes de homicidios y extorsión salían desde las propias cárceles, por lo que era necesario eliminar la posibilidad de la comunicación de los reos con el exterior.

Según informó La Tercera, en las cárceles de El Salvador existe un bloqueo de señal de teléfonos. Aunque, Bukele denunció corrupción en algunos centros penales, en los cuales algunos guardias desconectarían la medida y permitirían a los delincuentes comunicarse con personas del exterior.

Sin disposición para dialogar con las pandillas

El medio detalló que, si bien no estaba explícito en el plan, el presidente dejó en claro ante las preguntas de la prensa que no había recibido ningún tipo de comunicación con la pandilla Mara Salvatrucha.

Y tampoco estamos dispuestos a dialogar con grupos criminales”, afirmó Bukele.

Leer más en La Cuarta:

¿Quiénes son Los Choneros? La peligrosa banda de narcotraficantes liderada por “Fito” que atemoriza a Ecuador

Gobierno presenta reformas para enfrentar la “permisología” en la inversión

Otro cuerpo fue encontrado al costado del camino en San Bernardo: la víctima fue baleada

COMPARTIR NOTA