Las "Piñericosas" salieron de gira

El Presidente Sebastián Piñera participó en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, donde llegó el lunes 23 sin corbata luciendo una fresquita guayabera y unas cómodas zapatillas. Pero esos detalles no lo convirtieron en el centro de la atención, sino que se robó la película por sus ya clásicas Piñericosas.

Ayer nuestro Mandatario participó en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Cumbre y soltó algunos comentarios a los cuales el auditorio debió darle varias vueltas para entender el mensaje tras sus palabras

Ante el asombro del respetable Piñera comentó que "dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y yo digo que Luis Alberto (Moreno, el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo), ha sido uno de los mejores amigos que ha tenido la Alianza del Pacífico en estos siete años de vida, y se lo agradecemos muy sinceramente".

La audiencia quedó en silencio, sin querer asimilar que nuestro presidente había realizado lo que efectivamente hizo sin mala intención, que era comparar al personero con un can.

Su par de Colombia intentó tirarle un salvavidas, porque Juan Manuel Santos también se dio cuenta que el chileno estaba metiéndose a un pantano: "Sebastián, perdona, es que no me resisto a hacer este chiste, yo no sé si en Chile también tienen la misma expresión, pero... ¿el mejor amigo de la Alianza, por perro?".

Piñera decidió salir jugando: "Yo le recuerdo otro dicho, mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro", y verseó que se refería a las cualidades positivas del animal "por ser un amigo leal, permanente, disponible, inteligente y bien intencionado".

Pero eso no fue todo porque aprovechó de aconsejar al mismo Presidente colombiano y al de México, Enrique Peña Nieto.

"Yo le quiero decir a Juan Manuel y a Enrique que hay vida después de la Presidencia", dijo y agregó que "a mí me tocó enfrentar la vida después de la Presidencia y la principal preocupación, y esto con Martín (Vizcarra de Perú)lo tenemos muy claro, es preocuparse para volver a la Presidencia. Desgraciadamente Enrique y Juan Manuel no pueden, porque sus países no se lo permiten, pero nosotros sí podemos".

COMPARTIR NOTA