Le apodaban “la alcaldesa” y hasta se fue de viaje: revelan la tranquila vida de Karen Rojo en Países Bajos

Ex jefa comunal de Antofagasta tramita asilo político y asegura que en Chile es víctima de persecución.

El Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA) es la última residencia que se le conoce a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en Países Bajos. Se trata de un recinto ubicado en Ter-Apel, una villa situada a 200 kilómetro de Ámsterdam.

En este lugar, la otrora autoridad comunal -que permanecía prófuga hasta ayer-, era conocida como “la alcaldesa”.

Según reveló La Tercera PM, Rojo estaba en pleno proceso para solicitar asilo político, ya que se autodenominaba una “presa política”. De hecho, alegaba que en Chile “no tuvo un proceso justo, que fue una especie de ‘chivo expiatorio’ y que se dictó en su contra una pena totalmente desproporcionada” por los delitos de fraude al fisco.

De acuerdo al citado medio, Rojo “fichó a dos buffetes de abogados holandeses, unos especialistas en extradición y los otros en refugio político. De cierta forma, dicen sus cercanos, sabía que en algún minuto la detendrían, ya que nunca estuvo ‘clandestina’ y se mostraba a rostro descubierto”.

De hecho, cabe recordar que un turista chileno la fotografió la semana pasada mientras caminaba por la capital de Países Bajos. Fue esta imagen la activó a las policías, ya que existía una alerta de captura que fue tramitada por la PDI.

Respecto a su tranquila vida en Europa, hace algunas semanas Karen Rojo viajó a un lago con otros migrantes de América Latina que también tramitan su refugio.

¿Qué pasará con Karen Rojo?

Este miércoles, el Ministerio Públicó confirmó que la exalcaldesa de Antofagasta permanecerá privada de libertad en Róterdam por al menos seis semanas. Esto, mientras la justicia holandesa tramita la solicitud de extradición a Chile.

Al respecto, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Antonio Segovia, precisó que “las autoridades holandesas han confirmado que la señora Karen Rojo ha sido puesta a disposición de la Unidad de la Fiscalía encargada de los trámites de extradición en dicho país”.

En tanto, la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, indicó que “se espera que el poder judicial del país donde fue detenida Karen Rojo resuelva esta solicitud de extradición. Una vez resuelta, y si se resuelve favorablemente, se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir a este país y trasladen a Karen Rojo a Chile”.

COMPARTIR NOTA