Si le hizo sombra a Elvis, se lo merece

Pedro Messone, a los 79 años, fue galardonado con el Premio a la Música Nacional. Su nombre está escrito con fuego en la historia del folclore.

De seguro muchos jóvenes navegando por la web se toparon con la noticia que Pedro Messone recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018. Si hicieron click en el link, deben estar preguntándose quién es este "músico" y por qué merecía este galardón, que desde 1999 se entrega anualmente a quienes hayan realizado aportes a los sones de esta tierra.

"A las nuevas generaciones, a los consumidores actuales de música, aunque se les explique lo que significó Pedro (Messone), no podrían aquilatarlo en su real dimensión: fue, con todas sus letras, un folclorista superstar", explicó el musicólogo Pedro Benavente, de la UV.

Su nombre, su voz y sus canciones compitieron a la par con figuras como los Beatles, Elvis o Los Ramblers. Y no era rock & roll contra rock & roll, era rock & roll contra neofolclor, pero con un sonido internacional, que cautivaba al grado de locura a las más jovencitas.

Gran debut

Como toda figura, tuvo su oportunidad por casualidad: era 1962, el Mundial acababa de terminar y en la Radio Corporación tenían un programa en vivo con grandes figuras de la música. La de esa noche no llegó, faltaban minutos para salir al aire y Valentín Trujillo recomendó darle la oportunidad a Los Cuatro Cuartos, quienes hasta ahí cantaban los jingles publicitarios del espacio.

El debut fue todo un éxito. Desde ahí vino la fama para Pedro Messone y Luis "Chino" Urquidi, líderes del cuarteto, al grado de competirle a las figuras de La Nueva Ola. Y así lo hacían notar revistas como Ritmo, que los colocaban en portada con leyendas que alababan lo elegantes, ordenados y guapos que eran.

"Disco que tirábamos, pegaba", dijo el cantante en Culto de La Tercera, aludiendo a "Juan Payé", "Bajando pa' puerto Aysén" y "Qué bonita va". Así, lentamente de los cuatro comenzó a destacar Messone, hasta que una invitación cambió su relación con sus compañeros: convertirse en Tomasito de La Pérgola de las Flores para una gira por México.

Este hecho marcó tres hitos en la vida del cantante: dejó Los Cuatro Cuartos, inició una carrera de solista y también de actor, filmando cuatro películas de cine: "Volver", "Tierra quemada" (1968), "El afuerino" (1971) y "Ayúdeme usted, compadre".

Musicalmente, su primer gran éxito en solitario fue "El Corralero", al que lo siguieron "Pa' mar adentro", "El ovejero", "El cigarrito" y "Niña, sube a la lancha".

"Pedro es una estrella de nuestra música, una voz mágica que con letras sencillas logró llegar a lo más alto con talento. Supo explotar cada uno de sus dones, por eso llegó donde llegó y ahora recibe un justo reconocimiento", agregó Benavente.

COMPARTIR NOTA