“Les niñes sí, nuestros niños no”: instructivo de la Subsecretaría de la Niñez genera polémica en redes sociales

Foto de referencia /AGENCIAUNO
Foto de referencia /AGENCIAUNO

A través de su cuenta de Twitter publicaron una gráfica explicando la forma correcta de referirse a las niñas, niños y niñes, invitando a dejar a "dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía".

La tarde de este pasado jueves, la Subsecretaría de la Niñez publicó a través de sus redes sociales un instructivo para aprender a utilizar los conceptos correctos al momento de referirse a los niños, niñas y niñes, invitando a dejar atrás los estereotipos al momento de usar cierta terminología.

El documento parte explicando que no da lo mismo las palabras que utilicemos y que es necesario recordar hacer uso de los “conceptos correctos”. Es así como se explica que está mal decir “menores” y que en su lugar se debe decir “niñas, niños, niñes y/o adolescentes”.

Luego continúa enseñando que no se debe decir “nuestros niños” y que el concepto correcto es “las niñas, los niños y les niñes”. Esto se debe a que son “sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos”. Por último ponen énfasis en que no es correcto expresar que “los niños son el futuro”, ya que “niñas, niños y adolescentes son el presente y deben visibilizarse ahora”.

Desde la Subsecretaría de la Niñez también recordaron que cada vez que se refieran a niñas, niños y adolescentes se debe hacer demostrando respeto, ya que son sujetos de derechos. Además comentaron que este instructivo es para invitar a “dejar atrás los estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”.

“La palabra es niños”

La publicación de este instructivo ha causado controversia en redes sociales, y dentro de los más de mil comentarios, gran parte son de usuarios criticando el uso de términos como “niñes”, inclusos etiquetando a la Real Academia Española para saber si es correcto el uso de estos conceptos en un instructivo de Gobierno. En la misma línea usuarios recordaron un tuit antiguo de la RAE para específicar que “la palabra es niños” no niñes.

Otro usuario hizo un llamado a preocuparse de temas más importantes que conciernen al cuidado de menores de edad, como la vulneración que muchos viven en manos de sus propios padres.

COMPARTIR NOTA