Leve mejoría salvó de la cuarentena a la Región Metropolitana

"En términos generales se han estabilizado (los contagios), lo que nos lleva a mantenernos en la misma línea", comentó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

A pesar de que las cifras de contagiados en la Región Metropolitana alcanzan, según el último informe epidemiológico, los 6.700 casos activos, lo que hacía suponer que al menos cinco comunas entrarían en cuarentena total, el Ministerio de Salud informó ayer que la capital ha presentado en las últimas semanas una mejoría sustantiva.

Esta situación permitirá, por ahora, mantener a la región en Fase 2, es decir, con encierro obligatorio solo los fines de semanas y festivos.

"Las primeras semanas de diciembre habíamos llegado a una tasa de crecimiento de casos de un 28%. Esto comenzó las últimas semanas de noviembre, donde el crecimiento había sido de un 10%, y el periodo más alto fue cuando alcanzamos en diciembre un 28%. Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, llegando a menos de un 4%", comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró que por ahora en la R.M. no habría cuarentena durante la semana.

"En términos generales se han estabilizado (los casos), lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que estos números sigan bajando", comentó la autoridad.

Distinta suerte corrieron otras comunas del país, donde las cifras de contagios obligaron a decretar cuarentenas. Es el caso de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja, Nacimiento, Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín.

Vacunas

La señora Laura Areyuna, de bien vividos 86 años, fue la primera mujer adulto mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19 en el plan de vacunación lanzado ayer por las autoridades en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de La Serena, y que espera darle dosis a 3.500 personas en la primera etapa.

"Ha sido emocionante, ha sido un día maravilloso, esto refleja la preocupación del gobierno por la tercera y cuarta edad", comentó el ministro Enrique Paris, quien viajó a la Región de Coquimbo a monitorear el proceso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA