Ley Corta de Isapres: ¿En qué consiste y los cuáles son los montos que deberán restituir a los afiliados?

Gobierno ingresó la Ley Corta de Isapres al Congreso, que busca determinar la manera y plazos en que las compañías deberán devolver lo cobrado en exceso a los afiliados. (Foto: Andres Perez)
Gobierno ingresó la Ley Corta de Isapres al Congreso, que busca determinar la manera y plazos en que las compañías deberán devolver lo cobrado en exceso a los afiliados. (Foto: Andres Perez)

La iniciativa fue ingresada este martes al Senado por el Gobierno y busca determinar la manera y plazos en que las compañías deberán devolver lo cobrado en exceso a los afiliados, según el fallo dictado por la Corte Suprema.

Este martes, el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de Ley Corta de Isapres, iniciativa que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que exigió a estas compañías a ceñirse a una tabla única de factores para el cálculo de los planes de sus afiliados y devolver los cobros en exceso que se hayan generado como consecuencia de estas alzas.

El documento se encuentra en tramitación en el Congreso y serían cerca de un 1 billón 100 mil millones de pesos lo que deberían pagar las Isapres.

El proyecto fue ingresado con urgencia simple y a tan solo 21 días de que se cumpla el plazo impuesto según lo dictado por el máximo tribunal nacional.

El fallo de la Corte Suprema

Según informó Radio Bio Bio, la Superintendencia de Salud confirmó este miércoles la multimillonaria deuda que debían devolver las Isapres a más de 725 mil afiliados.

Esto, debido a un fallo de la Corte Suprema dictado en diciembre del 2022, en el cual ordenó a las instituciones prestadoras de salud a aplicar la tabla de factores establecida por la Superintendencia en el 2019, y que había entrado en vigencia el 2020.

Cabe mencionar que esta tabla es un mecanismo que se utiliza para determinar los montos que debe pagar cada afiliado por su plan, y está relacionado a distintos factores, como la edad y sexo del usuario.

El fallo del máximo tribunal indicó que la diferencia en los montos cobrados por las Isapres sumaban a más de un 1 billón de pesos, y el método para devolver estos montos debía quedar establecido en seis meses.

Ley Corta de Isapres

Para poder cumplir con el fallo, el Gobierno ingresó la Ley Corta de Isapres para determinar cómo estas compañías debían devolver la millonaria deuda, sin colapsar el sistema, indicó el medio.

Por un lado, el proyecto indica que una vez aprobado, las Isapres tendrán seis meses para proponer un plan de pago, el cual debe informar la cantidad de contratos que tendrán una devolución y el monto. Deberán indicar el plazo para cancelar el monto. La propuesta será revisada por un consejo de experto, en máximo seis meses.

A su vez, la iniciativa señala que los controladores, dueños o accionistas de las Isapres no podrán retirar las utilidades (ganancias) hasta que no sea pagada en su totalidad la deuda que mantienen.

El Gobierno indicó que, al unificar la tabla de factores, se deberían adecuar los precios en los contratos a los afiliados y esto podría significar una disminución en el costo de los planes, entre 40 a 50 mil pesos mensuales.

Para saber si es que tu Isapre te debe restituir dinero, debes ingresar a página de DeudaIsapre y consultar con tu edad, precio base de tu plan y el Factor asociado al cotizante en tu plan.

Leer más en La Cuarta:

-El Cristo de Mayo regresa: cómo se originó una tradición que se remonta al siglo XVII

-El presente en rojo de Falabella: Despidos masivos y pérdidas multimillonarias

-Salía con venezolana hace meses, pero desapareció tras asalto: la teoría de joven que quedó parapléjico

COMPARTIR NOTA