Súper

Ley de la marraqueta: Proponen fondo de un $1 millón para cada niño al nacer

Autor: LaCuarta.com

"Ese millón de pesos, en 60 años, significan un piso de dignidad para todas y todos los que nacen en nuestro país", explicó la senadora Carolina Goic (DC).


Tres indicaciones a la reforma al sistema de pensiones presentó este miércoles la senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC).

La primera de ellas apunta a «que todos tengan garantizado una pensión básica universal. Que se financie con impuestos generales y que sobre eso esté lo que uno genera con las cotizaciones». Además, se busca avanzar «en la equidad de género en materia de pensiones»

La tercera indicación se trata de una propuesta «que levantamos hace un tiempo, que es la Ley de la Marraqueta».

¿En qué consiste? «Que cada niño, que cada niña que nazca en nuestro país tenga garantizada una libreta de ahorro previsional con un millón de pesos. Ese millón de pesos, en 60 años, significan un piso de dignidad para todas y todos los que nacen en nuestro país. Esperamos que el gobierno se abra, en un ánimo dialogante, a respaldar también estas propuestas», indicó la senadora.

Reforma de pensiones

A inicios de marzo, el Presidente Sebastián Piñera presentó la propuesta de ajustes a la Reforma a las Pensiones.

En cadena nacional, el mandatario afirmó que la reforma se planificó en dos etapas. La primera fue «el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 50%”.

En tanto, la segunda parte mejorará «las pensiones de los pensionados, actuales y futuros. Y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media».

Seguir leyendo