Senado evalúa hoy si da la pasada a ley de Postnatal de Emergencia

9 de Mayo de 2011

La ministra(s) del Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con la ministra del trabajo, se reúnen a desayunar con más de 100 madres y 30 embarazadas para explicar los alcances positivos de las reformas sociales que ha impulsado el Gobierno y  para hacer un llamado a la oposición a dejar su política obstruccionista y aprobar antes del 21 de mayo el proyecto de posnatal.
En la imagen uno de los bebe que duerme en brazos de su madre.
Foto: NADIA PEREZ / AGENCIAUNO
9 de Mayo de 2011 La ministra(s) del Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con la ministra del trabajo, se reúnen a desayunar con más de 100 madres y 30 embarazadas para explicar los alcances positivos de las reformas sociales que ha impulsado el Gobierno y para hacer un llamado a la oposición a dejar su política obstruccionista y aprobar antes del 21 de mayo el proyecto de posnatal. En la imagen uno de los bebe que duerme en brazos de su madre. Foto: NADIA PEREZ / AGENCIAUNO

Cámara Alta votará admisibilidad del proyecto que busca extender pre, post y fuero maternal en este complejo momento.

El 6 de mayo se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de Postnatal de Emergencia, que busca alargar el pre y postnatal y fuero maternal mientras el país esté en Estado de Catástrofe. Hoy, finalmente, se verá la admisibilidad de la medida en el Senado.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, se refirió a la iniciativa y se mostró en contra debido a los recursos que implicaría su aplicación.

"Desde el primer día como ministra conversamos con el Presidente Piñera sobre la necesidad de ayudar a las mujeres madres que se encuentran haciendo uso de su período postnatal; por lo mismo, hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficia a las mujeres, pero que implica recursos", indicó.

Agregó que "el Presidente se encuentra revisando alternativas, ya que cada chileno y chilena sabe que nuestra preocupación es ir en ayuda de quien más lo necesita".

Relevancia. La iniciativa ha recibido un apoyo transversal, incluidas las diputadas oficialistas Marcela Sabat y Paulina Núñez (RN), además de varios actores y actrices, como Benjamín Vicuña, Paulina García, Susana Hidalgo, Luis Gnecco y Antonella Ríos, entre otros. Esta última señaló que "me sumé de manera consciente a este llamado que tiene que ver con la salud, con el bienestar, con la vida y con el resguardo de las madres y de los niños".

El diputado Marcelo Díaz (Independiente, ex PS) y uno de los que impulsa este proyecto, dijo que "el llamado de actores y de personalidades del espectáculo me parece muy importante, porque creo que es clave sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades que tienen en sus manos la aprobación del postnatal, porque lo que queremos instalar es algo relevante".

Otra de las parlamentarias que ha trabajado en este proyecto es la diputada Maite Orsini (RD), quien comentó a La Cuarta que "el camino para la Ley Postnatal de Emergencia ha sido difícil. La falta de patrocinio del Ejecutivo y la falta de apoyo del Senado lo han puesto en serio riesgo. Sin ese apoyo, no habrá ley. No habrá protección a esos niños y madres. Esperamos que estén a la altura de lo que la ciudadanía está demandando".

Transversal. Cerca de 15 presidentes de partidos políticos están apoyando esta medida, una de ellas es Gael Yeomans, diputada y presidenta de Convergencia Social.

"Hay dos opciones, nosotros vamos a justificar la admisibilidad, tenemos argumentos de derecho para el proyecto, por lo tanto esperamos que se apruebe. En caso de que se rechace, se va a crear una comisión mixta en donde tendremos que resolver la admisibilidad del proyecto y el gobierno se tendrá que hacer cargo, ya sea apoyando el contenido actual del proyecto o presentando un contenido distinto", indicó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA