Los detalles sobre la ley que busca el fin de la violencia gineco-obstétrica
La tristeza que viven las familias cuando pierden a un ser querido que está por nacer, sin duda, debe ser uno de los dolores más grandes. Esa es la realidad de Adriana Palacios, de 19 años, quien a comienzos de agosto debía dar a luz a su hija, pero no fue así.
En conversación con #LibreLindayLoca, la vocera de Ley Trinidad en la CDN, la psicóloga María José Fuentes, comentó de esta iniciativa legal que "las mujeres sufrimos la violencia gineco-obstétrica desde que nacemos; o sea, siempre.
Y no sólo las mujeres gestando, la sufren las compañeras lesbianas cuando quieren ir a hacerse un control y no les hacen el papanicolau, la sufren las niñas de 15 años que van al consultorio y no les dan anticonceptivos y son maltratadas, las sufrimos en muchos contextos, pero nosotros nos enfocamos más en la que es ejercida en parto y post parto".
- ¿Por eso quieren una ley contra la violencia obstétrica?
- En la coordinadora, durante todo el 2016, trabajó una comisión legislativa y se hizo un proyecto que se presentó a los asesores de Carolina Goic y del senador Ricardo Lagos Weber. Después, cuando se iba a discutir, se bajó. Fue el 8 de marzo de este año.
- ¿Qué les argumentaron?
- Tratamos de hablar con estos senadores, pero nunca hubo respuesta. Nunca supimos qué fue lo que pasó. Sabemos tras bambalinas que en el colegio de matronas y ginecólogos hay un tema, que ellos no quieren que se legisle respecto a esto, porque ellos no reconocen que lo que sufrimos es violencia de género.
- ¿Por qué ahora le cambiaron nombre al proyecto?
- Trabajamos para que esto sea una ley, en consonancia siempre con relatos de mujeres que nos van llegando y sucede lo de Trinidad en Iquique.
- ¿Qué es lo que pasó?
- Adriana Palacios, de 19 años y con un embarazo de término, va seis veces al Sapu de Pozo Alonte, que lo tiene al frente de su casa y es atendida así como: 'No mamita, váyase para la casa, si no pasa nada' y nunca le revisaron los latidos de Trinidad.
- ¿Era necesario revisarla?
- Adriana tenía hipotiroidismo altísimo y eso cambia el panorama en una gestación. Eso debe ser controlado, porque al momento del trabajo de parto la mamá no se da cuenta de que tiene contracciones.
- ¿Por eso el cambio de nombre del proyecto de ley a "Trinidad"?
- Acompañamos a Adriana y Jacqueline, la abuela de Trinidad, estamos en contacto con ellas. Es que el nivel de violencia que se comete acá es burda, difícil de creer y de entender. Hay una vulneración a todo nivel y con resultado de muerte, es heavy.
- ¿Ellas aceptaron de inmediato?
- Conversamos con ellas y decidimos tomar el nombre de "Trinidad" como bandera de lucha, y así ponerle nombre y cara a esto que ocurre y reimpulsar un tema que se viene haciendo hace tiempo.
- ¿Cree que esto cambia las cosas?
- La idea es visibilizar el problema y hacía fuera, es que se vea más, pero también es decirle a Adriana, Jacqueline y Trinidad: "Vamos para adelante, esto no puede seguir pasando".
Lo último
hace 14 min
Luis Bravo Pigatti, suboficial de Gendarmería, pasó de protagonizar un caso emblemático en 2022 a convertirse en uno de los principales investigados por corrupción carcelaria y fue el último en entregarse.
De funcionario destacado al último en entregarse: el giro del gendarme clave en la corrupción de la Operación Apocalipsis
hace 28 min
hace 37 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
hace 44 min
hace 27 min