Crónica

Será muy linda la nieve, pero igual mete miedo...

Caídas de árboles, calles cortadas, semáforos apagados y varias comunas a oscuritas, dejó la nevazón que cayó el 15 de julio del año pasado en la capital.

Un escenario que pretende evitar la Intendencia Metropolitana, que ayer mantuvo una reunión de planificación con los alcaldes de las comunas precordilleranas y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que se pronostica que caerá nieve en la madrugada del lunes.

Además, para tener una relación más fluida con los alcaldes, la intendenta Karla Rubilar creó un grupo de WhatsApp. "Estamos en contacto permanente. Para eso se hizo, para que todo sea más fluido", detalló Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

Posibilidad

De acuerdo al meteorólogo Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica, habrá "un sistema frontal que viene con dos bandas de precipitaciones. La primera y principal llega hoy (ayer). La segunda (que comienza hoy) viene inserta dentro de la masa de aire frío y será de menor intensidad, pero como viene asociada a bajas temperaturas, se podría precipitar agua nieve en los valles y en los sectores más altos, nieve".

La intendenta Rubilar explicó que se espera que el fenómeno más fuerte afecte a los "sectores de arriba de Las Condes, de Paul Harris hacia arriba, sectores importantes de Lo Barnechea, el Cajón del Maipo, los sectores altos de Peñalolén, los sectores altos de La Florida y algunos sectores de Puente Alto".

Por su parte, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adams, señaló que "está la posibilidad que nieve como el año pasado en todas partes, pero siempre va a depender de ciertas condiciones meteorológicas".

Agregó que "necesitamos que haya nubosidad abundante para que se produzca, porque la isoterma cero va a estar baja".

Lo que sí es seguro, según Adams, es que "la Cuesta La Dormida, cerro La Campana, además de cerros altos de Valparaíso y Metropolitana, sí queden cubiertos de nieve".

Como el sistema frontal afectará desde Coquimbo hasta la Araucanía, la Armada informó de una alerta de marejadas anormales en las costas del país, donde en diversos sectores recibirán olas de hasta cinco metros de altura.

¿Qué puede hacer si se corta la luz?

A través de un comunicado, la empresa Enel, compañía responsable de abastecer de energía eléctrica a casi todas las comunas de Santiago, informó que tiene un plan de contingencia dispuesto: aumentará a más de 200 las cuadrillas disponibles que operarán en terreno ante cualquier emergencia, un número ocho veces superior a lo habitual.

Además, dispuso una aplicación llamada "Enel Clientes Chile", donde los usuarios se podrán contactar para avisar de algún corte inesperado.

También, podrán revisar el estado del servicio a través de un "mapa de cortes en línea", que estará disponible en www.eneldistribucion.cl/mapa-cortes-linea.

Más sobre:ChileSantiagonievesemáforoscortes de luz

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá