Crónica

20 llamadas basura recibimos por lo menos al mes

Según el estudio de la app TrueCaller nuestro país se encuentra en el tercer lugar mundial de llamadas indeseadas.

llamadas celular

Hace un tiempo en el mundo comenzaron a aparecer las llamadas tipo spam, esas que utilizan las grandes empresas para presionar a quienes les deben dinero, promocionar productos como telecomunicaciones o planes para celulares.

Pero para muchos esto ya se ha transformado en una verdadera molestia, por lo que se han creado aplicaciones que avisan o directamente bloquean estas llamadas. Una de ellas es "TrueCaller", la que tiene presencia a nivel mundial y que determinó que Chile es uno de los países con mas llamadas basura por cabeza dentro del mundo.

El estudio

Realizado por la compañía sueca, determinó que en promedio un chileno recibe 22 llamadas de este tipo al mes, lo que ha subido desde el muestreo del año pasado, donde eran 17,4 telefonazos. Con esto solo nos quedamos atrás de países con tanta gente como Brasil y la India, respectivamente, quienes superan los 200 millones de habitantes.

Pero, ¿quienes son los que más llaman en nuestro país? Los operadores (29%) son los spammers más grandes de Chile, seguidos de las llamadas de cobro de deudas (25%) y servicios financieros (23%). Luego le siguen los contactos telefónicos de comercio electrónico (10%), llamadas molestas o pitanzas (8%), telemarketing (2%), estafas (2%) y llamadas de spam relacionadas con seguros (1%).

Según explicó Nick Larsson, encargado del área de Nuevos negocios y crecimiento de "Truecaller", la app bloqueó e identificó este año 35 millones de llamadas, lo que significa que el 18% de todas las llamadas que reciben sus 600 mil usuarios en el país son spam.

Según Larsson, la primera vez que lanzaron este estudio fue en el periodo 2016-2017, y que el actual va desde el 1 de enero al 30 de octubre haciéndonos subir un puesto. "Chile sube de un cuarto a un tercer lugar, dejando atrás a países como Sudáfrica y México", da a entender el sueco.

Subieron y bajaron

En cuanto al resto del mundo, un país que mostró una baja importante en cuanto al acoso que sufren los usuarios de smartphones fue Estados Unidos. Ellos cayeron del segundo a octavo puesto, que se traduce en que el usuario estadounidense paso de recibir en promedio 20,7 llamadas indeseadas mensualmente a 16,9.

Además, hay nuevos mercados que ingresaron a la lista: España, Canadá, Costa Rica, Polonia y República Dominicana. En el caso de Costa Rica, este es el país que ha visto el mayor incremento en términos de porcentaje (330%) de llamadas no deseadas en el mundo.

Más sobre:Estudiospam

Lo último

hace 18 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 32 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 35 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 53 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 55 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 9 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”