Llamadas de números desconocidos: cómo los delincuentes usan la Inteligencia Artificial para clonar tu voz y estafar

Llamadas de números desconocidos: cómo los delincuentes usan la Inteligencia Artificial para clonar tu voz y estafar. Foto: referencial.
Llamadas de números desconocidos: cómo los delincuentes usan la Inteligencia Artificial para clonar tu voz y estafar. Foto: referencial.

Un experto en ciberseguridad explica que también pueden hacer videollamadas para capturar tu imagen. Esto es lo que debes saber para prevenir.

Los métodos a los que recurren los ciberdelincuentes en la actualidad van desde ofrecer trabajos falsos por WhatsApp hasta prometer dinero fácil únicamente por “dar likes” o, incluso, recrear el rostro de una celebridad para ponerlo en escenarios en los que no estuvo realmente.

Sin embargo, hay uno en particular que es cada vez más común y que está directamente relacionado con las llamadas de números desconocidos.

Aquello se ha convertido en un fenómeno prácticamente rutinario para la mayoría de los usuarios. Y pese a que en situaciones específicas podría tratarse de una con fines legítimos, también existe una amplia posibilidad de que se trate de un intento de fraude o estafa.

En muchos casos, los delincuentes incluso tratan de contactarse desde otros países.

Hace apenas unos días, la Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre cómo los cibercriminales hacen llamadas internacionales con intenciones dañinas, para luego extorsionar a sus víctimas con material que generaron ellos con programas de inteligencia artificial (IA).

Este es solo uno de los motivos de por qué se debe tener especial cuidado con los números desconocidos y los que generan sospechas. Más aún si se trata de llamadas que vienen desde el extranjero y que no fueron acordadas previamente.

Llamadas de números desconocidos: cómo los delincuentes usan la Inteligencia Artificial para clonar tu voz y estafar. Foto: referencial.
Llamadas de números desconocidos: cómo los delincuentes usan la Inteligencia Artificial para clonar tu voz y estafar. Foto: referencial.

Cómo usan la IA los delincuentes que llaman de números desconocidos

El director de NIVEL4 y especialista en ciberseguridad, Fernando Lagos, asegura que hay distintos métodos mediante los cuales operan.

Uno de los más habituales consiste en que primero llaman a tu celular, para luego cortarte y esperar a que llames de vuelta.

Para despertar mayormente tu atención, hay casos en los que incluso pueden marcar en reiteradas ocasiones. Esto también pueden hacerlo a través de las llamadas de WhatsApp.

Si hablas en ese proceso, “puede ocurrir que graben tu voz, para posteriormente utilizarla, por ejemplo, cuando llamen a un familiar tuyo”.

De esa manera, usan las muestras de audio que consiguieron —en una o en diferentes llamadas— para clonar tu voz con un programa de IA.

“Puede darse que te llamen tres veces y que en cada una contestes con tonos distintos, incluso para decir: ‘Oye, no me llamen y corten’. Ya con eso tienen material que les sirve para entrenar a la IA que estén ocupando. Después, pueden hacer que diga otra cosa con tu mismo tono de voz”.

Asimismo, “también puede ocurrir que te llamen por videollamada y que tú por el error de pasar a llevar el botón o por otro motivo hayas contestado”.

“Una vez que se establece ese contacto por video, te cortan, pero antes alcanzan a capturar tu foto y tu entorno”, explica Lagos.

Con esto último hace referencia a que, por ejemplo, podrían deducir si estás en una oficina, en una casa o caminando por la vía pública, información que puede serles de utilidad para sus potenciales delitos.

“Hay otros casos en los que hacen una videollamada y ponen un video pornográfico. Ahí graban tu reacción y tu cara y después la usan para extorsionarte, cómo si tú hubieses estado viéndolo”.

Según el especialista de NIVEL4, esas son dos de las principales formas que utilizan los cibercriminales para estafar con llamadas en este contexto.

Así, pueden hacerse pasar por ti —a través de audio o imagen— tanto para cometer actos de chantaje como para tratar de engañar a terceros como tus conocidos o familiares.

Pese a que hay situaciones en las que las voces creadas con IA pueden generar desconfianza al sonar “falsas” o “robóticas”, Lagos advierte que no necesariamente siempre es así, ya que algunas pueden sonar casi idénticas a las humanas.

Para tener resguardo ante estas situaciones, el experto en ciberseguridad cuenta que él personalmente tiende a desactivar las llamadas de números desconocidos.

“Y cuando sé que me podrían llamar porque estoy esperando que me contacten, por ejemplo, de un delivery, quito esa opción. Después la vuelvo a activar”, precisa.

En este sentido, es enfático al decir que “lo más importante aquí es desconfiar de esas llamadas y verificar siempre las fuentes”.

COMPARTIR NOTA