Llaman a no confiarse por estrepitosa caída de fallecidos

08 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO
Una mujer usando mascarillas camina por el frontis de una optica de calle Esmeralda.
Este lunes, Chile superó los 138 mil casos positivos de Coronavirus, mientras que los muertos llegaron a 2 mil 264.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
08 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO Una mujer usando mascarillas camina por el frontis de una optica de calle Esmeralda. Este lunes, Chile superó los 138 mil casos positivos de Coronavirus, mientras que los muertos llegaron a 2 mil 264. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De casi 100 muertes diarias por coronavirus, este número cayó a 19 ayer. La razón: nuevo protocolo de conteo produjo un rezago en la inscripción de defunciones por parte del Registro Civil. Estas cifras volverían a subir a partir de hoy.

Sorpresa causó ayer el anuncio de la enorme caída en el número de fallecidos por Covid-19 que de casi 100 personas diarias bajó a sólo 19. Pero lamentablemente no se trata de una nueva tendencia, ya que más bien responde a un nuevo protocolo en el conteo de muertos.

Según explicó el ministro Jaime Mañalich, la ostensible baja obedece a un rezago en la inscripción por parte del Registro Civil en este nuevo sistema de conteo.

"No debe interpretarse en ningún sentido como una tendencia", destacó el secre de Estado, ya que la cifra responde a que aún no se pueden contabilizar los decesos producidos el fin de semana y que son incorporados paulatinamente en el Registro Civil.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, aclaró que este nuevo sistema de información es "más preciso y ordenado" a la hora de contabilizar fallecidos.

"Se entrega un número de fallecimientos diario, el que no corresponde a las últimas 24 horas, sino a la fecha de su fallecimiento, que permite una trazabilidad de las personas en el tiempo", detalló Couve.

El ministro agregó que "será información más accesible y completa y que se actualizará diariamente".

Transparencia. Paulina Martínez, Epidemiologa Facimed Usach, señaló a La Cuarta que "el problema de falta de información sistemática y transparente ha sido un reclamo constante de la comunidad científica y de la sociedad civil desde el inicio de la pandemia en Chile".

Agregó que ahora "se solicitó la colaboración del Registro Civil, quienes revisaron las bases de datos y seleccionaron las defunciones que podrían estar relacionadas directa o indirectamente como causa de muerte por Covid-19. De esta manera, lo que venía ocurriendo es que personas fallecidas con el examen PCR pendiente no quedaban registradas como causa de muerte por Covid-19 y ante lo cual la Autoridad Sanitaria tuvo que hacer un ajuste e incorporar estas defunciones, con lo cual aumentaron las cifras de fallecidos y de letalidad".

Martínez se mostró de acuerdo con la nueva metodología "toda vez que las cifras deben ser transparentadas, lo cual también contribuiría a que la población tenga una impresión de la crisis severa que estamos enfrentando. No es momento para obtener créditos políticos, es el momento de concentrarse en testear, trazar y aislar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA