Diputados UDI exigieron al Presidente Boric “disculparse públicamente”.
Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) condenaron duramente al Presidente Gabriel Boric, por tildar como “cobarde” el suicidio de uno de los militares en retiro condenados por el crimen de Víctor Jara.
Los parlamentarios gremialistas Jorge Alessandri, Cristóbal Martínez y Daniel Lilayu calificaron como “irrespetuosas” e “indignas” las declaraciones de Boric, cuando dijo que Guillermo Teillier murió como un hombre digno, mientras otros “mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.
Si bien el mandatario no mencionó un nombre, fue horas después que se conociera el suicidio de Hernán Chacón Soto, uno de los siete condenados por el asesinato de Víctor Jara.
Para los diputados UDI, el mandatario “ha caído en lo más bajo”, advirtiendo que “ostentar el cargo de máxima autoridad en nuestro país no lo convierte, en ningún caso, en un juez moral que pueda estar calificando o cuestionando a una persona por tomar la decisión de quitarse la vida”.
Le exigen “disculparse públicamente”
Los diputados UDI aseguraron que “nunca antes en nuestro país, un Presidente de la República se había atrevido ni siquiera a burlarse públicamente de una persona que optó por tomar una de las decisiones más difíciles que puedan existir. Acá nadie está discutiendo las razones que lo llevaron a eso, porque efectivamente existe un fallo judicial que todos debemos respetar. Pero de ahí a cuestionar y denostar de manera pública a esa persona, utilizando todo el aparato estatal para hacerlo, llega a ser inhumano, más aún viniendo de alguien que, en teoría, debiese representar a todos los chilenos”.
Por todo ello, los congresistas afirmaron que Boric “tiene la obligación de disculparse públicamente con los familiares de la persona a la que trató de cobarde”.
Por otro lado, indicaron que las palabras del Jefe de Estado “no se condicen, en lo absoluto, con los llamados a la unidad que está tratando de promover por motivo de la conmemoración de los 50 años”.
LEE MÁS EN LA CUARTA