“Llevo tres años preso por algo que no hice”: Martín Pradenas declaró en juicio oral por delitos sexuales

Martín Pradenas
Martín Pradenas

El imputado rechazó su derecho a guardar silencio y declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en el marco del juicio oral en su contra. “No me puedo hacer responsable de algo que no hice”, dijo.

Este martes, Martín Pradenas declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en marco de la segunda jornada del juicio en su contra, donde se le acusa de cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones.

El imputado rechazó su derecho a guardar silencio y se refirió a cada uno de los casos. En ese contexto, se refirió a una de las víctimas, quien se quitó la vida tras acusarlo de abuso sexual y violación en septiembre de 2019.

Según consignó CNN Chile, Pradenas relató lo que su versión de lo que ocurrió en las fiestas patrias de ese año, señalando que “andaba un rumor entre cercanos de esta violación”.

“Acá se ha dicho de todo, que yo la amenacé. Por eso estoy acá, para aclarar las cosas que son mentiras. Se dijo que la había drogado, que era una manada de personas”, agregó.

En esa misma línea, aseguró que lo ocurrió en Pucón fue consensuado y “entre dos adultos responsables”.

“No me puedo hacer responsable”

“Me acusaban de violarla cuando estuvimos a vista y paciencia de todas las personas. Le dije (…) tengo mi hija, mi trabajo, esto no es una acusación simple. Insistió en que no se acordaba, que Rodrigo (pololo de la víctima) se había enterado. Solo le dije que debemos hacernos cargo de nuestros actos responsablemente y terminamos la conversación tranquilamente”, declaró.

Asimismo, indicó que “después de esto no hablamos más. Al día siguiente me habló Miguel (amigo) y me contó la decisión de haberse quitado la vida. Qué en shock, la situación totalmente triste, dolorosa. Igual la conocí, hace poco había estado con ella”.

Con respecto a la muerte de la joven, Pradenas aseguró que “creo que es una tremenda pérdida. Era una mujer joven, llena de vida. Creo que tenía la vida por delante, pero no me puedo hacer responsable de algo que yo no hice”.

“Jamás le hice daño, jamás le falté el respeto. Jamás la insulté, jamás la amenacé. Al contrario, lo que hice fue tratar de solucionar este malentendido, llamándola a ella, conversándolo directamente y aclarando las cosas entre los dos”, afirmó.

Finalmente, el imputado enfatizó que “llevo tres años preso por algo que no hice, ha habido un costo grande para todos. Acá hay dos familias que están afectadas muchísimo, pero insisto y lo digo de frente: no me puedo hacer responsable de algo que no hice. Si tomó esa decisión (suicidio) fue porque había cosas que no podía resolver, pero para mí también ha sido triste todo esto”.

COMPARTIR NOTA