Lluvias provocan anegamientos, cortes de luz y suspensión de clases
Medio Chilito ha tenido que desempolvar sus paraguas, colocarse los bototos y poner harto ojo al volante. Y es que el preludio del invierno se vino con todo, dejando caer su buena dosis de goterones en la zona norte y centro del país, con cerca de 50 milímetros de agua.
La Onemi reportó que ya van más 17 mil personas afectadas, especialmente en sectores de la región de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Quebrada Seca y Combarbalá, donde se decretó alerta amarilla.
Meteorólogos aseguran que las lluvias se pondrán más brígidas a eso de las 16:00 horas, intensificándose hacia la medianoche y madrugada del viernes, pero que debería ir amainando el viernes al mediodía, con ligeras precipitaciones durante la mañana.
Desbordes, aumento de caudales y cortes de tránsito
El considerable aumento de caudales ha generado algunos desbordes, como el canal de La Serena en Avda Pacífico, y el Estero Punitaqui, en la región de Coquimbo.
https://twitter.com/tv_mauricio/status/862690452193120256
Mientras que en la región Metropolitana, se reportó que el tránsito en el bajo nivel de la avenida Lo Espejo está cortado. Los pasos fronterizos permanecen cerrados, así como los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui.
También se han registrado numerosos anegamientos de calles, como el de Avenida del Mar con Francisco de Aguirre, en La Serena.
Cortes de servicios básicos
Hasta el momento se registra un total de 9.427 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico. De estos, 9.228 corresponden a la Provincia de Elqui, 30 a la Provincia del Limarí y 169 a la Provincia de Choapa.
El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que el temportal que arrasó con las techumbres en la comuna de la Higuera generó "más de 4.400 arranques domiciliarios de energía eléctrica que están con cortes de suministro (...) Ya están trabajando las brigadas de la empresa eléctrica Conafe".
Por otra parte, los sistemas de Agua Potable no se han visto afectados y funcionan con normalidad.
Suspensión de clases en Coquimbo y Atacama
La buena noticia pa' los cabros chicos es que las autoridades decidieron suspender las clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama y Coquimbo, hasta el lunes.
Lo último
hace 12 min
El nuevo teléfono de gama media incorpora un procesador Snapdragon 6 Gen 3, mejoras en diseño, herramientas de inteligencia artificial y una política de soporte extendida. El dispositivo llegará a mercados seleccionados a partir del 3 de julio.
Samsung presenta el Galaxy A27 5G, su teléfono de gama media con pantalla de 120 Hz y funciones de IA
hace 18 min
hace 38 min
15:49
15:48
La compañía anunció un aumento global en el valor de las consolas Xbox Series S y Series X a partir del 1 de agosto de 2026, argumentando el fuerte incremento en los costos de almacenamiento y memoria.
¿No será mucho derroche?: Xbox anunció que subirá el precio de sus consolas y eliminará uno de sus modelos
15:39
Previo a su llegada a Chile como parte del espectáculo Hot Wheels Monster Trucks Live, la piloto conversó con La Cuarta sobre el especial trayecto que tuvo que atravesar para ser una de las principales pilotos de monster trucks de la actualidad.