Todo lo que debe saber sobre la influenza en Chile

En Estados Unidos la situación es compleja. En lo que va del año son más de cuatro mil las muertes por influenza, epidemia que amenaza con ser tan grande como la del 2009 y que tiene a todo el mundo preocupado.

En Chile no son indiferentes a la situación. Hace unos días, la Clínica Las Condes confirmó los primeros casos de influenza del tipo A y B del país, entre los cuales cinco abrían realizado un viaje al gigante norteamericano.

Es por esto que el Ministerio de Salud adelantó el proceso de Vacunas en una semana, teniendo como fecha de inicio el próximo siete de marzo.

La campaña 2018 contra esta epidemia, que lleva por nombre "Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas", ya se encuentra disponible en la página de internet del Minsal, donde señalan que el proceso de vacunación va a durar dos meses, y será completamente gratuito para los beneficiarios de Isapre y Fonasa que cumplan con los requisitos de prioridad.

Embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas entre 6 meses y 5 años, adultos mayores sobre los 65 años y enfermos crónicos (detallados en www.minsal.cl), tendrán hasta el mes de mayo para dirigirse a los centros públicos de salud o a vacunatorios del sector privado.

A cuidarse

La infectóloga de la Universidad de Chile, Laura Borgel, entregó algunos consejos para prevenir el contagio de esta epidemia.

"Si uno ve que en el trabajo alguien tiene una tos, muestra fiebre y dolor de cuerpo persistente por varios días, se debe tener ciertos resguardos con esa persona, y si es uno el que muestra los síntomas se le debe indicar al jefe inmediatamente, ya que los lugares cerrados son donde más se propaga la epidemia", señaló la profesional, que también agregó lo importante de la higiene si el enfermo es un familiar.

"Es imprescindible lavarse las manos constantemente si se está cuidando a otro, y siempre secarse con pañuelos desechables, así evitamos el contagio".

Influenza en el embarazo

Las mujeres embarazadas están entre las personas con mayor riesgo de desarrollar una influenza.

Esto ocurre porque su sistema inmune está de alguna manera cambiado o modificado para aceptar a su bebe en gestación, lo que determina en que si adquiere una infección externa su sistema inmune no responda bien y se desarrolle un cuadro más severo que una mujer que no está embarazada.

Es por eso que se recomienda a la mujer vacunarse, pero debe tener cuidado, ya que el feto en gestación no debe ser expuesto a ningún tipo de producto externo, por lo que se recomienda que sea después de los tres meses de gravidez.

Ahora, si la mujer contrae la influenza, o muestra alguno de los síntomas, debe dirigirse de forma inmediata a una consulta, ya que si este tiene una gravedad importante y se está en la etapa final del embarazo, podría resultar en un parto prematuro y afectar de alguna forma al recién nacido".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA