Los delitos "importados" por el hampa chilena

Ministerio Público y las policías han detectado la irrupción de motochorros, prestamistas, sicarios y ladrones de joyas en el mundo criminal local.

De la misma manera en que las policías o la justicia actualizan sus protocolos en el combate contra la delincuencia, en el mundo del hampa se las ingenian para llevar a cabo nuevas formas de cometer delitos.

Pero eso no es todo, pues en muchos casos el modus operandi utilizado por los antisociales varía de acuerdo a la realidad del país donde se va a cometer.

En los últimos años, Chile ha experimentado un fuerte proceso de migración de personas, las que han sido recibidas con los brazos abiertos. No obstante, este fenómeno trajo delitos que antes no se veían, como por ejemplo: los motochorros, estafas por gota a gota, sicarios e, incluso, el robo a exclusivas tiendas de relojes y joyas.

"La zona norte del país tiene características geográficas peculiares, lo que la hace tener situaciones de criminalidad distintas al resto, debido a una mayor tasa de inmigración respecto de las otras ciudades", aseguró el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

"Hemos detectado bandas de sicarios provenientes de Colombia, que son contratados no solo para asesinar (en el menor de los casos) sino también para agredir y amenazar a personas. También están los prestamistas informales en el denominado gota a gota, donde si las personas no cancelan lo adeudado con altos intereses son amenazados, no sólo en el comercio establecido, sino también en caletas de la zona", agregó el persecutor.

Más delitos

En las calles de la Región Metropolitana, el aumento de motocicletas es notorio. Muchos lo usan como medio de transporte y para trabajar en servicios de delivery. Sin embargo, hay quienes se montan en dos ruedas para salir a asaltar. Estos son los clásicos motochorros.

"El término chorro es usado en Argentina para identificar a los ladrones. Al país llegaron en la modalidad de Motoclock, donde su objetivo era robar los relojes y las cosas de valor a sus víctimas. Es por eso que se les está exigiendo a los motociclistas que usen cascos, chalecos y patentes identificables, para prevenir delitos en dos ruedas", dijo Christian Retamal, subcomisario de la Oficina de Análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI.

Otro de los delitos que tiene a las autoridades trabajando en su erradicación, es el robo a relojerías, joyerías y tiendas de celulares desde centros comerciales. Uno de los últimos ocurrió en San Bernardo.

"Este tipo de bandas aprenden estas técnicas principalmente en Europa, donde bandas delictuales de Europa del Este (rusos, serbios, albanos, entre otras) se especializan en el robo de joyas, pero acá en Chile llegan con estas técnicas aprendidas para cometer sus ilícitos", agregó el detective.

¿Cómo actúan? La principal característica es que atacan en grupo, donde cada uno de los antisociales cumple un rol. "Las funciones están definidas. Uno está dedicado sólo a manejar el vehículo de escape, otro vigila, otro solo se dedica a romper las vitrinas o mamparas con un objeto contundente y otros sustraen las especies", finalizó el subcomisario de la PDI.

Por fortuna, el trabajo investigativo rindió frutos y se logró desarticular a una de estas bandas. Finalmente, se lograron altas penas de cárcel tanto por los robos, como también por porte ilegal de armas, asociación ilícita y otros delitos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA