Los detalles de la demanda de Vitacura contra exalcalde Torrealba: cifran en $527 millones los dineros públicos desviados

Vitacura cifra en $527 millones los dineros públicos que fueron defraudados por exalcalde.

(Foto: Mario Tellez / La Tercera)
Vitacura cifra en $527 millones los dineros públicos que fueron defraudados por exalcalde. (Foto: Mario Tellez / La Tercera)

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la audiencia de formalización del exjefe comunal. La ampliación de la querella presentada por la municipalidad apunta a que Torrealba lideró una “asociación criminal que desvió dineros públicos a sus cuentas personales”.

En medio del proceso judicial que está enfrentando el exalcalde Raúl Torrealba, surgieron detalles sobre la ampliación de la querella que fue presentada por la Municipalidad de Vitacura -que dirige hoy Camila Merino- en contra del exjefe comunal.

Según reveló La Tercera PM, la acción judicial interpuesta por los abogados de la actual alcaldesa -liderados por Alejandro Espinoza- se realizó tras llegar a la conclusión de la autoría de Torrealba en delitos de fraude al Fisco y también señala que él, como autoridad, “lideró una asociación criminal que desvió dineros públicos a sus cuentas personales desde al menos el 2010 y hasta que dejó su cargo en 2020″.

Por otro lado, el libelo también indica cuál sería la cantidad defraudada, según lo que ha logrado establecer hasta el momento el fiscal Francisco Jarir. Esta información será expuesta en la audiencia de formalización del exalcalde fijada para el 6 de junio.

“Sobre la cuantificación del perjuicio, este asciende, a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de 527 millones de pesos, consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso”, señala el documento, que fue ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía.

En base a esa información, el municipio está analizando ir a la justicia por la arista civil, para exigir la recuperación del dinero.

Cabe mencionar que Torrealba fue alcalde de Vitacura durante 25 años, hasta que la ley le impidió la reelección.

Asimismo, el documento relata que “por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza de la comuna a una persona que, abusando de la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal

Un “esquema de corrupción”

Con respecto al delito de fraude al Fisco -en el que está querellado el Consejo de Defensa del Estado (CDE)-, la ampliación de la querella del municipio indica que dicho ilícito se encuentra reiterado.

“Se han relatado distintos hechos, como la entrega de sobres con dinero en efectivo, el que se ha cometido, de acuerdo a los antecedentes de la carpeta y declaraciones de los mismos querellados, mes a mes, a lo menos desde el año 2010, esto es, desde hace más de 10 años”, detalla el documento.

A pesar de que el exalcalde Torrealba negara en un declaración ante el Ministerio Público que los sobres con dinero en efecto fueran a parar a sus arcas fiscales, la querella asegura que hay una asociación ilícita y que el exjefe comunal era el líder.

“Existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal, a quien todos los demás querellados debían subordinación y dependencia, y cuyas órdenes se cumplían sin cuestionamientos”, relata.

06 de octubre 2016
Raúl Torrealba

Fotos: Alejandra De Lucca V.

RAUL TORREALBA DEL PEDREGAL - ALCALDE - COMUNA - VITACURA - RETRATOS - ENTREVISTA
06 de octubre 2016 Raúl Torrealba Fotos: Alejandra De Lucca V. RAUL TORREALBA DEL PEDREGAL - ALCALDE - COMUNA - VITACURA - RETRATOS - ENTREVISTA

Sobre esto, sostiene que el objetivo de la “organización criminal” era “la ejecución de hechos constitutivos de fraude al Fisco, que permitieran a la cabeza de la misma -el querellado Torrealba- beneficiarse de fondos que se extraían de la Municipalidad de Vitacura por concepto de subvenciones municipales a las OCF Vita y el Consejo Local de Deportes, organizaciones que sólo sirvieron de medios para el cumplimiento de tal fin”.

La querella también solicita al Ministerio Público a avanzar en otras artistas. En ese punto apuntan a la declaración del imputado y exjefe de Finanzas Domingo Prieto, quien aseguró que cuando Felipe Guevara (quien fue alcalde de Lo Barnechea e intendente) dejó su cargo como director de desarrollo comunitario “por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $ 2.000.000 mensuales, suma que salía de Vitadeportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara, por lo que recuerdo era su primo hermano que tenía su mismo apellido materno, Stephens. Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba”.

También pide ahondar en otra declaración de Prieto. “Para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de Decom, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $ 1.500.000 a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato), instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque, siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre. Esto fue hasta que fue elegido diputado, fueron varios meses…”, aseguró.

Leer más en La Cuarta:

-¡Confirmado!: Exalcalde Raúl Torrealba será formalizado por fraude al fisco y como cabecilla de asociación ilícita

-“No tengo ningún interés de ir a la cárcel…”: exalcalde Raúl Torrealba por caso de corrupción en Vitacura

-“Primera vez que alguien tiene la valentía”: la comentada intervención de Mónica Rincón en entrevista a Torrealba

COMPARTIR NOTA