Los hicieron callar: UDI desató escándalo a gritos durante homenaje a Salvador Allende en la Cámara

Hubo incidentes durante el homenaje a Salvador Allende en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Hubo incidentes durante el homenaje a Salvador Allende en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La UDI quiso tomar la palabra para repasar a Allende durante el acto de homenaje. Se fue de censura.

Un tenso momento se vivió la tarde de este 11 de septiembre en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando se rendía un homenaje a la figura de Salvador Allende.

Del acto, que se enmarca en los 50 años del Golpe de Estado, se asuentó el Partido Republicano y Renovación Nacional. Evópoli decidió estar presente, pero en silencio, mientras que la UDI fue más allá y pidió la palabra para intervenir.

El encargado de discursear fue el diputado Gustavo Benavente quien, como era esperable, comenzó a mencionar “hechos” sobre el gobierno de la Unidad Popular que antecedieron y, a su juicio, habrían propiciado el Golpe.

A poco andar, la mesa de la Cámara tocó la campanilla y decidió censurar al diputado, argumentando que un homenaje oficial no admitiría críticas y debe ser en positivo. Sin embargo, Benavente, lejos de obedecer, siguió hablando “en negativo”, elevó la voz y nuevamente fue interrumpido, esta vez privándolo de la palabra.

En ese momento los ánimos se caldearon aún más, en medio de gritos desde las bancadas oficialistas, cuya mayoría vestía de negro y portaba rosas y afiches alusivos a Allende.

UDI furia

La bancada UDI se paró en grupo y fue a alegar a la testera, pero terminaron saliendo de la sala para alegar ante la prensa, mientras que Benavente podría arriesgar sanciones.

Al salir, el jefe de bancada de los diputados oficialistas, Guillermo Ramírez, insistió en que su bancada solo estaba “relatando hechos” y que “un grupo de izquierda trata de imponer una verdad oficial”.

No se hicieron juicios de valor. Se relataron hechos, pero por alguna razón a la izquierda no le gustan (...) Nosotros en la sala defendemos esos hechos históricos, sin ofender a nadie, sin faltarle el respeto a nadie, sin hacer juicios de valor”, manifestó el diputado.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Dictan acusación contra Cristián Labbé y otros exagentes de la DINA por los horrores de Tejas Verdes

- “Me duele y avergüenza”: el lamento de ministra Tohá tras leer declaración de la UDI a 50 años del Golpe

- El millonario contrato que se cerró a última hora para la ceremonia de los 50 años del Golpe de Estado

COMPARTIR NOTA