“Los negros no se suicidaban”: Escándalo por dichos de consejero republicano sobre discriminación e identidad de género

El consejero recién electo generó polémica por antiguos dichos.
El consejero recién electo generó polémica por antiguos dichos.

Antonio Barchiesi minimizó la discriminación de personas por su orientación sexual o identidad de género.

Un particular comentario sobre la discriminación realizó hace unos años el recién electo consejero constitucional del Partido Republicano, Antonio Barchiesi. Cuestionó los suicidios de personas discriminadas por su identidad de género u orientación sexual.

El abogado de 33 años, que el domingo fue electo con primera mayoría en la Región de Valparaíso, otorgó una entrevista a The Clinic el año 2018, cuando aún era militante UDI.

Allí se manifestó contrario al matrimonio igualitario y aseguró que Daniela Vega “es hombre”, entre otras afirmaciones.

La polémica comparación de Antonio Barchiesi

Consultado sobre las personas transgénero, Barchiesi afirmó que “las estadísticas son lamentables”, pues “la cantidad de personas que terminan mal después de un tratamiento hormonal son muy tristes”.

En respuesta, su entrevistadora le replicó que existe “una alta tasa de suicidios de gente que no pudo asumir su verdadera identidad de género o vivió constante discriminación”.

“Al contrario. No tiene que ver tanto con la discriminación”, respondió Barchiesi, quien pasó a realizar una particular comparación.

Cuando había esclavitud en Estados Unidos los negros no se suicidaban. Y, ojo, eran esclavos. Y después no eran esclavos pero tenían un trato absolutamente segmentado. Todos conocemos los casos: baños de blancos, baños de negro, un negro sentado en una micro tenía que pararse si se subía un blanco. Esa es una discriminación brutal. Mucho más dura que cualquier cosa que podamos ver hoy en países occidentales”, lanzó el hermano de la diputada Chiara Barchiesi.

“¿Crees que los transexuales no son tan discriminados, entonces?”, le insistió la periodista. “O sea, se ganan Oscar”, contestó el cofundador del Partido Republicano.

Las declaraciones de Barchiesi fueron reflotadas y viralizadas en redes sociales provocando indignación entre muchos usuarios, principalmente oponentes a su sector político.

LEE MÁS EN LA CUARTA

COMPARTIR NOTA