Pediatra Eliana Muñoz: "Los niños deben dejar el coche para evitar la obesidad"

Organización mundial cree que los papis debe alejarlos de la tele y quitarles el celular.

La sobreexposición de los niños a las pantallas de televisión, celular, computadores y tablets se transformó en tema de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer publicó una serie de consejos para evitar que los más pequeños de la casa aumenten los índices de obesidad infantil: según el organismo, rondan el 80% en los menores del mundo.

La OMS enfocó los consejos en los menores de entre cero y cuatro años, una población que no se considera mucho a la hora de la actividad física, pero que sí vive el "sedentarismo de pantalla", por estar viendo contenido digital en promedio más de una hora al día. Lo aconsejable es no exponer a los pequeños a más de una hora al día a la pantalla y que hasta los cuatro años deben realizar al menos tres horas de ejercicios físicos.

"Los ejercicios se deben traducir en juegos, bailes y caminatas. Es fundamental que los niños dejen el coche, y que los padres los hagan caminar, ese es un excelente ejercicio para evitar la obesidad. Debemos promocionar la caminata en los niños y los juegos", comentó Eliana Muñoz, pediatra de Clínica Las Condes.

A la hora de aterrizar el drama en nuestro país, la población más pequeña, la que puede cursar prekinder, muestra índices preocupantes de sobrepreso y obesidad, los que no mejoran cuando avanza la edad.

Según el Mapa Nutricional de la JUNAEB de 2018, un 51% de los niños de prekinder sufre obesidad o sobrepeso, cifra que se empina por sobre el 60 por ciento al llegar a Quinto Básico.

NIÑOS DE 0 A 12 MESES

La Organización Mundial de la Salud indicó que en esta edad no es recomendable exponer a los niños a pantalla y que el ejercicio físico debe ser de al menos 30 minutos diarios, incluyendo una posición ventral (de guatita). Además, el descanso diario debe ser de 12 y 17 horas de sueño.

NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

Recién a esta edad se permite exponer a un niño al "sedentarismo de pantalla", pero solo por una hora al día. Esto debe ser complementado por tres horas de ejercicios por jornada y un descanso merecido y para recuperar fuerzas de al menos 11 horas de sueño.

NIÑOS DE 3 A 4 años

En esta etapa de la vida y el crecimiento, el niño debe mantener sus tres horas de ejercicios diario, al que debe incluir una hora de movimiento "de moderado a vigoroso". El tiempo dedicado a las "pantallas" no debe superar tampoco una hora.

COMPARTIR NOTA