Los trenes más modernos de Sudamérica llegan a Ñuble: alcanzan los 160 kilómetros por hora

El tren más moderno de Sudamérica podría comenzar a funcionar a partir de finales del año.
El tren más moderno de Sudamérica podría comenzar a funcionar a partir de finales del año.

Tienen una mayor capacidad para pasajeros, y disminuirán el tiempo de viaje considerablemente.

La jornada de este miércoles se presentó el tren BMU, el que tiene el título de ser el más moderno de Sudamérica. En un acto realizado en Chillán, varias autoridades valoraron esta adquisición, que permitirá reducir los tiempos de traslado desde Santiago.

EFE Trenes de Chile está modernizando este servicio de larga distancia de casi 400 kilómetros. Además de ser más rápido que los actuales trenes (llegan a los 160 kilómetros por hora), también se aumenta la capacidad, ya que este transporte podrá trasladar a 236 pasajeros sentados por tren.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que “esto refuerza la necesidad que tenemos de fortalecer el transporte público y que también está en el marco de un gran acuerdo que hemos suscrito muchas regiones con EFE y con el Gobierno Central para fortalecer este medio de transporte”, partió diciendo según consignó Radio Bío Bío.

“Además, es un medio ecológico, mucho más cómodo y hoy también con otros servicios que se han incorporado. Para nosotros, EFE es parte del ADN de nuestra región de Ñuble, ha sido parte de nuestra sociedad y de nuestro crecimiento también”, agregó Crisóstomo.

Por su parte, el seremi de Transportes de la región de Ñuble, Javier Isla, destacó que “es uno de los compromisos del Gobierno seguir expandiendo la ruta ferroviaria, que volvamos a tener más servicios hacia el sur y hacia otros sectores, que volvamos a fortalecer el tren”.

Se moderniza el sistema de trenes a Chillán

Tal y como señaló el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, durante la presentación de estos nuevos trenes, hay muchos puntos en los que mejorará el servicio cuando comience a estar operativo este nuevo sistema.

“Es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente. La climatización, los tipos de asientos, los respaldos, apoya piernas, los puertos USB, el aire acondicionado… es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro”, aseguró.

Esta modernización se da en el marco del proyecto que busca el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Se proyecta que estos trenes podrían estar operativos durante el cuarto trimestre de 2023.

Lee más en La Cuarta

-Buenas noticias: Metro de Valparaíso anunció recorrido nocturno por el Festival de Viña 2023

-Imágenes fuertes: graban violenta agresión con arma blanca en Metro de Valparaíso

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA