Macabro crimen en Puerto Montt: roció con bencina y prendió fuego a mujer “por su orientación sexual”

Foto: Movilh
Foto: Movilh

“Hay antecedentes de que, con anterioridad, este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual”, afirmó la hermana de la víctima.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el crimen de Ana Almonacid (39), mujer que fue víctima de un macabro crimen en Puerto Montt.

Según detalló el organismo, el hecho ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando Ana fue rociada con combustible en su propio domicilio, ubicado en el sector de Alerce Histórico de Puerto Montt. Posteriormente, el imputado le habría prendido fuego, dejando el 53% de su cuerpo comprometido.

A raíz de esta situación, la víctima fue trasladada por un testigo a las cercanías de la casa de su hermano, ubicada a dos cuadras de donde ocurrió el ataque. Finalmente, la mujer fue internada en el Hospital de Puerto Montt, donde perdió la vida al pasado 15 de abril debido a las lesiones.

De acuerdo al Movilh, el componente lesbofóbico del crimen fue mantenido en reserva por la familia con el objetivo no entorpecer la investigación del caso y dar con el paradero del agresor.

Carla, hermana de la víctima, señaló que el ataque se originó luego de que al agresor se enterara de la orientación sexual de Ana. “Además hay antecedentes de que con anterioridad este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual”, dijo, junto con valorar las investigaciones cursadas por la Fiscalía.

En tanto, la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, precisó que el ataque se trata del “primer delito de femicidio íntimo en razón de la orientación sexual de la víctima, tras la modificación legal que incluye esta figura”.

“Entre imputado y víctima no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello se determinó que el móvil en virtud del cual el imputado atacó a la víctima, se debe única y exclusivamente a la orientación sexual que tenía la víctima”, complementó la persecutora.

Detenido

Tras permanecer prófugo por varios días, el agresor se puso disposición del Juzgado de Garantía Puerto Montt, donde fue formalizado. En la instancia, se decretaron 120 días de investigación, mientras el imputado permanecerá en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló que “repudiamos de manera enérgica y con toda nuestra fuerza el asesinato de Ana. La lesbofobia sigue matando en Chile y hoy cobra una nueva víctima. Estamos impactados y dolidos por este brutal ataque. Expresamos nuestra solidaridad a los seres queridos de Ana y desde ya nos ponemos a disposición de sus familiares para colaborar en hacer justicia en todo lo estimen necesario, por lo que estamos desde ya preparando una querella”

Además, precisó que “pondremos todos los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género para que también  brinden ayuda legal y psicológica a la familia de Ana. Este crimen no puede quedar impune”.

COMPARTIR NOTA