Maipú: ¿Mucha tele? Intentan robar cajero vestidos al estilo "La Casa de Papel"

En la serie "La Casa de Papel", que se transformó en un fenómeno mundial, ocho asaltantes entran a robar a la Fábrica Nacional de Moneda de España. ¿Su particularidad? Realizan el robo vestidos con overoles rojos y una máscara del pintor Salvador Dalí.

A miles y miles de kilómetros de distancia de Europa, específicamente en la comuna de Maipú, un grupo de 10 delincuentes traspasó la frontera de la ficción e imitó a los protagonistas que se han hecho populares en Netflix.

Según informó Carabineros, cerca de las 03.30 de ayer, en Avenida Rinconada con El Olimpo, en el servicentro Shell, los ladrones utilizaron el método de saturación por gas para hacer explotar el cajero automático que había en el lugar.

Según testigos, lo hicieron vestidos con overoles rojos, y uno blanco, pero sin las máscaras del pintor español.

El rápido actuar de la policía evitó que los asaltantes se llevaran el dinero.

El mayor de Carabineros, Luis Tenhamm, informó que "el cajero contaba con las medidas de seguridad necesarias. Además, el tiempo de respuesta de Carabineros fue de un minuto, lo que hizo que los delincuentes optaran por no retirar las gavetas".

Al intentar huir, se inició una balacera que terminó con uno de los antisociales herido, luego de un impacto de bala en el tórax. Según antecedentes policiales, el ladrón fue trasladado al Hospital El Carmen.

Tenhamm señaló que se logró la captura de otros dos delincuentes. El resto de la banda huyó y dejó en las inmediaciones un vehículo abandonado, que estaba con encargo por robo, y que tenía en su interior miguelitos y una piola acerada.

Carabineros indicó que los tres detenidos tienen antecedentes penales y fueron formalizados ayer por el intento de robo en la bencinera.

Pérdida de realidad

Para Guillermina Guzmán, académica y especialista en comportamiento humano del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, este tipo de asaltos se debe a que los ladrones "pierden un poco la noción de lo que es una serie y la realidad. Lo toman como un patrón admisible de comportamiento, entonces cuando hay un poco de esa pérdida de realidad se dejan llevar exclusivamente por el supuesto éxito que podrían tener, impulsados por la adrenalina que sienten".

Guillermina señaló que "me llama mucho la atención, porque son varones jóvenes que ven a esta tropa de gánsters que son exitosos en la serie, que corren riesgos que van más allá de lo pensado en condiciones normales y piensan que lo pueden hacer".

Agregó que eso se debe a que "tiene que ver con el rango etario, donde usan la adrenalina para seguir adelante. Porque en el sentido lógico uno no lo haría, pero acá exacerban lo que ven en una serie, lo imitan y los toman como ídolos. Al final se nutren de estas series o películas".

COMPARTIR NOTA