Mañalich: "Suspensión de clases fue un grave error, dejó a los niños sin comida"

El ministro de Salud aseguró que nunca estuvo de acuerdo en cerrar escuelas ya que la decisión, según su opinión, dejó a los menores desprotegidos en muchas zonas vulnerables.

En una sesión especial de la Cámara de Diputados, que se realizó mediante el formato de teletrabajo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la suspensión de clases tras la expansión del coronavirus por nuestras fronteras.

La medida comenzó a regir el 9 de marzo y se espera que a partir de mayo se comience con un "retorno gradual" de estudiantes, fórmula que fue anunciada el domingo por el Presidente Piñera.

Sin embargo, el ministro Mañalich comentó que la suspensión de actividades educativas dejó "desprotegidos" a los niños, ya que no recibieron alimentación, educación y las vacunas contra la influenza.

"Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección", sostuvo la autoridad, quien aseguró que no se cumplieron los turnos éticos que permitirían a los niños acceder a beneficios del Estado entregados en sus colegios.

Al momento de responder sobre la estrategia para volver a clases, Mañalich aseguró que se debe comenzar en las comunas rurales o sin contagios, y debe ser progresivo desde la educación preescolar a la básica. "Cuál es el sentido que estén en cuarentena los niños a veces en lugares extraordinariamente vulnerables", sentenció.

Blumel defendió la medida

Las declaraciones del jefe de Salud fueron comentario obligado al interior de La Moneda, desde donde defendieron y justificaron la suspensión de clases.

Fue el ministro de Interior, Gonzalo Blumel quien aseguró que la medida "fue concordada con los alcaldes", y que contribuyó "a avanzar en la senda correcta en materia sanitaria".

Desde el ministerio de Educación también respondieron a Mañalich. "En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores", comentó el ministro Raúl Figueroa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA