Votaron 145 mil personas: más de 80% quiere mantener el estado de excepción en La Araucanía

118 mil personas votaron a favor de mantener la presencia militar en la zona. El gobernador valoró "la valentía y el coraje" de quienes participaron.

Desde el pasado viernes y hasta ayer domingo a las 18 horas se extendió el proceso de consulta ciudadana, impulsado por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, AMRA, donde los votantes de la zona votaron a favor o en contra de mantener el estado de excepción.

Recordemos que esta medida ha permitido que los militares se sumen a las policías para apoyarlos en los trabajos de patrullaje, así como en la prevención de delitos.

15 minutos luego de que se cerrara la votación, a través de una transmisión en Facebook, se dieron a conocer los resultados:

La consulta arrojó una participación de 144 mil 994 personas de los casi 800 mil que contemplaba el padrón electoral. De esa porción de sufragios, 118 mil (81,56%) se mostraron a favor de mantener la presencia militar en la zona. El resto, 26 mil (18,38%) estuvo en contra.

Aunque el resultado de esta votación no es vinculante, se entregará al Parlamento como una suerte de insumo para la discusión de este martes, cuando el Congreso determine si continúa o no el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

"Valentía y coraje"

Tras conocerse los resultados, el gobernador de La Araucanía y uno de los responsables del proceso, Luciano Rivas, dedicó algunas palabras:

"Quiero felicitar y agradecer la valentía, el coraje y enorme compromiso democrático de todos los que vivimos en esta hermosa región", comenzó.

Y añadió: "Tenemos un solo mensaje, queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno. En definitiva, que se vulneren los DDHH de miles de víctimas de violencia rural, muchas veces invisibilizada".

"Votaron casi 145 mil personas acá en la Región de La Araucanía. Aunque no es vinculante, tiene que decir mucho de lo que la gente quiere acá en la región de La Araucanía. Quiere más paz", dijo en tanto el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de la Araucanía AMRA, Alfonso Coke.

Otro que se pronunció fue el ministro de Defensa Baldo Prokurica, quien dejó un mensaje en su cuenta de Twitter:

"Gran respaldo de La Araucanía (81% de 145 mil votantes) a la continuidad del estado de excepción. Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano".

https://twitter.com/bprokurica/status/1457465929411936258

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA