Manuel José Ossandón: "Poco tengo que ver con Bolsonaro"

El senador de Renovación Nacional explica por qué celebró el triunfo del polémico candidato de extrema derecha en Brasil y analiza la actualidad política en la región.

El pasado domingo 7 de octubre, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro se impuso, con el 46,03% de los votos, en la primera vuelta presidencial en Brasil. Los últimos sondeos lo perfilan como el claro favorito para el balotaje del próximo 28, donde enfrentará al candidato del PT, Fernando Haddad.

Esto, pese a que el ex capitán del Ejército es un abierto defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y que, además, ha generado polémica por una serie de dichos racistas, homofóbicos y machistas.

Aun así, en Chile algunos políticos de derecha celebraron los resultados de los comicios, como el excandidato presidencial José Antonio Kast y el senador Manuel José Ossandón (RN).

Este último destacó en Twitter que "el candidato por la seguridad y los valores @jairbolsonaro arrasó (...) Los brasileños se cansaron, despertaron y hoy salieron en masa a decir no más izquierda".

Este mensaje le valió el reproche de los líderes del PS, el PPD y el PR, quienes afirmaron que sus dichos merecían "explicaciones".

En conversación con Sábado, el parlamentario comentó el alcance de sus palabras y qué tan cercano es a las ideas de Bolsonaro.

- ¿Por qué celebró el resultado electoral en Brasil?

- Lo que yo apoyo es el proceso democrático que ellos tuvieron, con un fuerte rechazo a la corrupción y a los ladrones. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con los dichos de Bolsonaro y su ideología.

- Pero celebró al "candidato por la seguridad", cuando Bolsonaro propone medidas polémicas, como flexibilizar el porte de armas.

- Él le plantea a los brasileños la seguridad de no robarse todo, de ordenar la casa, eso no quiere decir que uno esté de acuerdo con sus otros planteamientos.

-¿Por qué triunfa un candidato tan polémico?

- Lo de Bolsonaro obedece a que en Brasil se robaron todo, faltó que se robaran el Sambódromo. Y la gente votó por sacar a la corrupción. No creo que 50 millones de brasileños sean adictos a la dictadura, o sean homofóbicos, y avalen las brutalidades que ha dicho, sino que apostaron por algo concreto: entre dos males, escogieron el mal menor.

-Su eventual triunfo confirmaría un giro a la derecha en la región.

- Hay que hacer una distinción de las derechas. En Chile ganó la derecha social, partidaria del libre mercado, pero no de los abusos. La región se ha derechizado, pero nuestra realidad es completamente distinta, no tenemos la corrupción que tiene Argentina o Brasil, con los grandes líderes políticos presos o a punto de estarlo.

-Pero de todas maneras, este panorama afecta a la ideología de izquierda.

- En el caso de Chile, uno de los factores que nos ayudó a ganar fue lo malo que fue el gobierno pasado, en el caso de Bolsonaro, fue la corrupción, al igual que en Argentina, y así en distintos países de la región. La región va a tener un cambio hacia la derecha, pero con matices completamente distintos.

-¿Puede la derecha chilena tomar algo del modelo de Bolsonaro?

- Sus dichos polémicos sobre la dictadura, las personas de raza negra u homosexuales, o medidas como armar a la población, para un país como Chile son una locura, no las compartimos, y esas no son medidas de derecha, son medidas del señor Bolsonaro, que es distinto.

-Pero, ¿algo habrá en común?

- Tiene un buen equipo económico que puede ayudar mucho al futuro de Brasil, pero en el tema político tengo poco que ver con él. No comparto la extrema derecha y estos excesos.

-¿Qué destacaría de sus medidas económicas?

- Acá no hay un programa largo o acabado que se pueda estudiar. Aquí se han tirado ciertas líneas, que van hacia una economía de libre mercado, con competencia, y tratando de eliminar la corrupción.

-José Antonio Kast está preparando un viaje a Brasil para apoyarlo en segunda vuelta ¿Ha pensado en hacer algo similar?

- No tengo ningún interés en interferir en procesos que no son nuestros, a mí me interesa la política chilena.

COMPARTIR NOTA