"Usted divide a los chilenos": Marcela Cubillos acusa a Loncon de pavimentar "un camino de tiranía"

"En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división en televisión", afirmó la exministra en plena sesión.

"Ellos están muy incómodos y dentro de su incomodidad les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como por ejemplo hablar en el idioma. Tal vez les moleste como llegamos, porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio".

Con estas palabras, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a quienes estuvieron en el sector de Rechazo y que hoy participan de la instancia.

En Mentiras Verdaderas, agregó que "nunca se sintieron en una posición como la que hoy están, en una posición minoritaria. Cuando para el sector del privilegio emerge esta demandan de derechos, ellos no comprenden porque ellos siempre decidieron frente a los demás, entonces ahora están en una posición distinta y eso es una incomodidad y desde esa incomodidad se ha generado un diálogo marcado por cuestiones raciales, rechazos".

La respuesta de Marcela Cubillos

A raíz de estas declaraciones, la constituyente del distrito 11 por Vamos por Chile, Marcela Cubillos, pidió su "derecho a réplica" en la sala para contestarle a Loncon.

"En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche usted sembró división, y a nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer descargos", indicó la exministra de Educación.

Además, aclaró que "al hablar de un sector, como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de 1 millón de chilenos que nos eligió para estar acá".

"Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino que divide a los chilenos en buenos y malos entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y aquellos que, a su juicio, no, aún que hayan llegado incluso con más votos", continuó.

"Pavimenta tiranía"

También afirmó que "usted define qué opiniones o sectores políticos es moralmente aceptable y cuáles posiciones no son moralmente tolerables".

Finalmente, Cubillos expuso que "esta división es la lógica que lleva a la violencia y pavimenta tiranía, porque si ese otro yo decido que no tiene derecho a pensar como piensa o estar acá, o su opinión no es legítima, entonces me da derecho a cancelarlo y silenciarlo de la manera que sea".

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1418218216380190722

COMPARTIR NOTA