Crónica

Terminó la agonía: Mario Rozas es el nuevo general director de Carabineros

En un día maratónico en el que se movilizaron políticos y empleados públicos para destituir a Hermes Soto, la institución de orden y seguridad vivió uno de los días más difíciles de su historia.

Mario Rozas

Tras 24 de horas de tensión en el Gobierno, en el mundo uniformado y político terminó ayer a las 19:20 el verdadero drama que significó la salida del ahora ex general director de Carabineros, Hermes Soto, y el nombramiento de la nueva autoridad al mando de la institución.

Mientras en Concepción el antiguo director asistía a su última ceremonia (ver recuadro), la Contraloría General de la República tomaba razón de su destitución y exactamente una hora después el Presidente Sebastián Piñera nombró a su sucesor, el general Mario Rozas Córdova (51).

La designación de este hijo y hermano de carabinero no tomó por sorpresa. Era la autoridad número 15 en el escalafón y tras la salida de los 10 generales del alto mando su nombre sonó en los pasillos del Congreso y de La Moneda.

El general, casado con la teniente Carolina Aengo, nació en la Región del Maule y egresó de la escuela de Carabineros en 1987.

Es periodista de la Universidad del Desarrollo, egresado de la Academia de Ciencias Policiales y tiene un magíster en comunicación estratégica.

Fue agregado policial en España, edecán en el primer gobierno del Presidente Piñera y jefe de operaciones del OS7. Hasta este viernes se desempeñó como director de Bienestar Carabineros.

Con su nombramiento, se cerró uno de los episodios más complicados de la historia entre La Moneda y la institución.

El conflicto

Los hechos que siguieron a la decisión del Gobierno de destituir al general director de Carabineros, Hermes Soto, son dignos de una telenovela. La autoridad no quiso acatar los deseos del mandatario y se originó la movilización más grande y rápida de políticos y empleados públicos que se haya visto en nuestro país

Al Mandatario no le quedó otra que destituir al director general de Carabineros mediante un decreto fundado, una herramienta que jamás había sido usada antes y que está regulada en el artículo 104 de la Constitución.

¿El drama? La norma, que fue reformada en el 2005, indica que sólo el jefe de Estado puede nombrar a los "Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros (...) y no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo".

Reglón seguido, dice que el mismo Presidente en ejercicio podrá pedir la remoción de las autoridades aludidas "mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado (...) antes de completar su respectivo período".

El documento, además, debe ser visado por la Contraloría General de La República para que el Presidente pueda nombrar al sucesor.

Y así sucedió. Este viernes, el Parlamento se reunión en una sesión extraordinaria para tomar conocimiento del famoso decreto. Eso sí, y aunque no era necesario, los honorables se dieron el tiempo para dar su opinión del incidente.

Luego, el documento voló a Santiago donde se cumplió el último trámite. La Contraloría tomó razón pasada las 18:00 y una hora después la institución ya contaba con un nuevo director general.

"El Gral Mario Rozas Córdova será el nuevo General Director de @Carabdechile. Con larga trayectoria profesional deberá guiar la institución por el camino de modernización y reformas para enfrentar problemas de hoy y desafíos del futuro", dijo el Jefe de Estado en Twitter sobre el nuevo designado.

El último adiós de Hermes: se oficializó su salida mientras participaba en ceremonia en Conce

Mientras la Contraloría General de la República tomaba razón por la remoción de la cabeza de Carabineros, el ahora ex general Hermes Soto se encontraba en Concepción invitado a la ceremonia de graduación de 24 suboficiales en la Escuela de Suboficiales de Lomas Verdes, en la capital de la Región del Biobío.

Soto, oriundo de la zona, felicitó a los egresados y entregó unas breves palabras, las últimas al mando de la policía uniformada. Una vez realizado su discurso fue ovacionado de pie por los asistentes (familiares de los suboficiales), mientras los medios de comunicación esperaban afuera del recinto.

Tras el final de la graduación, el ex general se enteró de que había dejado de ser el director general. Luego se reunió con un grupo de sus cercanos en las mismas instalaciones del recinto. Se retiró cerca de las 8 de la tarde del lugar en completo hermetismo.

Más sobre:Nacional

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá