Mauricio Pinilla arriesga sanción tras romper cámara

Sebastián Beccacece podría ser campeón del mundo con Sampaoli en el Mundial de Rusia, pero igual en su historial estará la imagen pateando un refrigerador en el Estadio Nacional, cuando era técnico de la "U". Esa vez recibió tres fechas de suspensión. ¿Y Pinilla?

Claro, en esa oportunidad el árbitro Roberto Tobar consignó en su informe que la patada de Beccacece fue una "conducta violenta", algo que también habría encajado con el comportamiento de Mauricio Pinilla.

Sin embargo, la acción del delantero pasó desapercibida y, salvo que el Tribunal de Disciplina actúe de oficio, quedará sin sanción, a falta de tres fechas para el fin del torneo.

¿Y qué diferencia existe entre un refri y la cámara de un reportero gráfico? El reglamento de la ANFP es claro. El inciso 9° del punto B del Artículo 63 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP indica que "causar daño a un bien material ubicado en el recinto donde se efectúa el partido amerita una suspensión de uno a seis juegos".

Considerando lo anterior, perfectamente el ex Genoa podría recibir un guillotinazo, pues existe material audiovisual que demuestra que el Mauri rompió a propósito la herramienta de trabajo de Fernando Campos -nuestro lente estrella- y, además, hay una denuncia, interpuesta en la 1a. Comisaría Sur de la Prefectura de Valparaíso.

"Acción que genera daño"

Al respecto, Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina, explicó que "yo no lo veo con una sanción que esté tipificada dentro de la normativa del fútbol nuestro. Más bien, veo una acción que genera daño al patrimonio de un tercero y habrá que establecer primero si fue una acción voluntaria y el dueño del objeto debe sancionar a Pinilla por el daño que ocasionó".

Y agregó: "Cuando estamos hablando de daños en el estadio se ha entendido siempre que se trata de la infraestructura física del recinto, no de un objeto que pertenece a un particular", aunque "yo no he dicho que no tendría que haber sanción".

En cuanto a la respuesta de Pinilla, se mostró abierto a "responder" y hasta invitó al fotógrafo al CDA, pero no especificó de manera concreta cómo se haría responsable.

La Cuarta trató ayer de obtener respuesta desde el club, pero aún no existía una postura definitiva.

COMPARTIR NOTA