Mayores de 65: los que más caen en las fake news

Estudio internacional reveló que los "tatas" son especialistas en meter mal el dedo en redes sociales y terminan compartiendo links con informaciones falsas. ¡Lo hacen hasta siete veces más que usuarios jóvenes!

Esta sí que es común: ¿a quién no le ha pasado que alguno de sus padres, por tratar de sorprender a sus amigos en redes sociales, comparte sin verificar algún link con información falsa? De seguro que prácticamente a todos.

La muerte de Maluma, la milagrosa resurrección de Elvis, las últimas y extravagantes decisiones de líderes como Nicolás Maduro o Donald Trump o la cura del cáncer terminal tomando agüita de maqui, son sólo algunas de las fake news que más se comparten en Facebook, creyendo que se trata de datos reales.

Según un estudio internacional desarrollado por la empresa demoscópica YouGov, que se basó en las publicaciones durante la campaña presidencial que llevó a Trump a la Casa Blanca, se estableció que la mayoría de los usuarios que muerden este anzuelo son los mayores de 65 años.

Caen redonditos. Los números del informe evidencian que los más jóvenes tienen un poco más de cuidado a la hora de llegar y compartir cualquier link que se encuentran flotando en la red, algo que no realizan los de más edad, quienes llegan a replicar hasta siete veces más las fake news que el grupo más joven que se usó como muestra (de 18 a 29 años).

Los que también salieron mal evaluados a la hora de pisar el palito, y al final terminaron desinformando en sus cuentas personales, fueron los pertenecientes al lote entre 45 y 65 años, que prácticamente doblaron en yerros al grupo menor.

Según el especialista y autor del estudio, Andrew Guess, de la Universidad de Princeton, "si es más probable que los mayores compartan noticias falsas que lo jóvenes, esto tiene implicancias importantes en la forma en que podríamos diseñar intervenciones para reducir su difusión", apuntó.

COMPARTIR NOTA