“Me parece una frescura”: Jaime de Aguirre criticó duramente a los guiños al No en la Franja del Rechazo

El exdirector de canales de televisión y compositor del himno “Chile, la alegría ya viene” profundizó en la molestia que expresaron los creadores de la campaña para el plebiscito de 1988.

Toda una polémica se armó luego de que se viralizara el video de la Franja del Rechazo que realizó la organización “Una que unos una”. Con una clara alusión a la campaña del No, la pieza audiovisual fue ampliamente criticada.

El video sacó ronchas en redes sociales. Y los creadores del No enviaron una carta a El Mercurio en donde expresaban que “nos violenta su uso a favor del Rechazo”.

Uno de los firmantes de la carta, Jaime de Aguirre, conversó con ADN Radio para profundizar sobre la molestia que les generó ver el uso de los símbolos del No en la Franja.

Cabe mencionar que De Aguirre fue el compositor del himno “Chile, la alegría ya viene” de la campaña. Junto a él, también firmaron la misiva Eugenio Tironi, Eduardo Tironi. Ignacio Agüero, Juan E. Forch, Eugenio García y Juan Gabriel Valdés.

“No me parece adecuado”

Por un lado, De Aguirre aseguró que cree que la discusión en “legítima”, también explicó que la carta tuvo como motivo “que estas cosas no pasen sopladas”.

“No me parece adecuado que se haya hecho lo que hizo. Me quedo con la posición de Genaro Arriagada, quien también escribió una carta a El Mercurio, no avalando lo que se hizo con esta especie de caricatura o lo que sea en al franja el No”, agregó.

Específicamente, Arriagada -quien fue jefe de campaña del No y que hoy está favor del Rechazo- compartió su molestia con los otros firmantes, lamentando “que este mal uso haya ocurrido, lo que me parece ilegítimo”.

Asimismo, De Aguirre agregó que “ahí hubo mucha creatividad expuesta, mucho riesgo personal y banalizar ese esfuerzo y esa campaña, comparándolo con lo que está en juego ahora…”.

“Lo que está en juego ahora es extraordinariamente importante. Pero en esa época estábamos jugándonosla por la democracia y se construyeron una serie de símbolos, se mandaron mensajes que encuentro que, como se diría en castellano antiguo, me parece una frescura utilizar hoy en día. Hay una evidente intencionalidad con haberlo usado”, explicó.

Finalmente, el exdirector ejecutivo de TVN señaló que, lo que hay detrás, es “una utilización un poquito mañosa de un símbolo que se utilizó en una época muy distinta y se trae para ser utilizado en favor, consciente o inconscientemente, para una campaña que no es lo mismo”.

“Adicionalmente hay una suerte de plagio, que el puente de la campaña del No tenía sentido, tender puentes, algo así. Y no estoy en edad para contener mis sentimientos”, concluyó De Aguirre.

COMPARTIR NOTA