Médicos aclaran cómo afectará el invierno en la propagación del virus

Foto: Referencial/AgenciaUno.
Foto: Referencial/AgenciaUno.

Expertos coinciden en que el frío y la lluvia afecta de manera indirecta, ya que potencia otras enfermedades invernales que podrían ser una bomba de tiempo si se adquiere el Covid-19.

El coronavirus inició su ataque en nuestro país en una época de altas temperaturas, pero estas poco a poco se están yendo y nos acercamos al invierno que hará bajar las temperaturas y empezará a traer lluvias a varias zonas del país.

¿Pero qué implicancia puede tener la caía de las temperaturas y la humedad en la propagación del Covid-19?

Expertos coinciden en que el gran peligro no estaría relacionado directamente al coronavirus, sino que a las otras enfermedades de invierno.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo de la Usach, explica a La Cuarta que la caída de las temperaturas "no tiene una asociación directa con la enfermedad o con el virus, no lo mata ni lo hace más potente, pero si trae consigo otras enfermedades respiratorias que empiezan a circular como la influenza, el virus respiratorio sincicial y aumentan además las neumonías por bacterias, el neumococo y eso sí puede generar mayor complicación a los pacientes con coronavirus".

En ese sentido explica que "no es lo mismo tener un coronavirus sólo que al mismo tiempo tener una infección por influenza. Aquí lo más importante es la vacunación contra la influenza por que si tenemos las dos infecciones al mismo tiempo, al menos la influenza se puede modular y no tener una enfermedad grave que se pueda sumar a la enfermedad del coronavirus".

Impacto del frío

Rodrigo Cruz, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso, tiene una visión similar.

"Los meses fríos siempre han sido un factor importante para el aumento de las infecciones respiratorias, esto está dado en una parte por el impacto directo que tiene el frío en el epitelio respiratorio, como en el aumento de grupos en espacios poco ventilados", indica.

El doctor Ignacio Silva recalca que empezarán "a aparecer otros virus respiratorios que hacen que las enfermedades por coronavirus sean más graves si es que se asocian a otras infecciones respiratorias. No es que necesariamente vayan haber más casos de los que ya hay, ya hay bastante circulación del virus".

¿Tendremos meses secos o lluviosos en invierno?

El 2019 fue un año seco para gran parte del país, y este año la temporada invernal podría repetir la misma película, lo que implica mala calidad de aire. Según explicó el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, según la proyección de la Dirección Meteorológica, "se espera que para esta temporada de invierno tengamos un déficit de precipitaciones. No se cree que sea tan seco como el año pasado, pero todavía vamos a estar dentro de la sequía".

Agrega que "además se está comenzando a enfriar el Océano Pacífico en la zona ecuatorial. Cuando eso ocurre, por lo general, indica que meses después comienza a aparecer La Niña, que para nosotros tiene mayor relación con una sequía más que un aumento de precipitaciones".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA