Médicos sólo podrán entregar 150 licencias médicas al año

Circular del Ministerio de Salud busca incentivar la emisión electrónica y controlar los fraudes. El Colegio Médico rechazó la medida y asegura que tendrá impacto para los pacientes.

Un máximo de sólo 150 licencias médicas físicas al año son las que podrán emitir los doctores, esto luego de la emisión de una inédita circular por parte del Ministerio de Salud.

La normativa, según explicó el gobierno, busca disminuir el fraude e incentivar los permisos electrónicos, por lo que se restringirá la cantidad de talonarios que pueden adquirir los médicos para emitir sus licencias.

A partir de ahora serán tres en total, los que contienen 50 licencias médicas cada uno en formato impreso.

La medida causó polémica, especialmente en el gremio médico, que se mostró en contra de la decisión.

Así al menos lo hizo saber la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien destacó el impacto negativo que a su juicio tendrá para los pacientes.

"Como colegio no la vamos a seguir tolerando y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel", indicó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que la decisión va en línea con el proceso de modernización de la Comisión de Medicina

Preventiva e Invalidez (Compin), y de paso buscan controlar el fraude y mal uso que se hace de este instrumento.

"Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control, en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico", indicó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA