Mesa de la Convención Constituyente pide suspender licitaciones realizadas por el gobierno y controlar el presupuesto asignado

Tras las dificultades técnicas que forzaron a la suspensión de la sesión del lunes, la mesa directiva de Elisa Loncón y Jaime Bassa dirigió de forma oficial la primera reunión del organismo en que se detallaron las primeras medidas de orden administrativo. La declaración que solicita la tramitación de le Ley de indulto a los presos del estallido social, se discutirá mañana.

Pasadas las 10 de mañana de este miércoles, comenzó a sesionar de forma oficial la Convención Constituyente. La mesa directiva debió suspender la sesión del lunes debido a que no estaban implementadas los requerimientos técnicos y sanitarios de rigor en las dependencias del ex Congreso Nacional, en calla Compañía.

La situación motivó una reclamación al gobierno por parte de varios convencionales.  Hubo quienes desde Apruebo Dignidad y el Colectivo Socialista, incluso solicitaron la renuncia del secretario ejecutivo, Francisco Encina, y el ministro de la SEGPRES, Juan José Ossa.

Ayer el gobierno consignó la instalación del sistema de conexión telemática, micrófonía y un mecanismo para pedir la palabra en las cuatro salas habilitadas, más el salón plenario. Tras el impasse, reconocido por el subsecretario de la SEGPRES, Máximo Pavez, el secretario Francisco Encina puso su cargo a disposición.

Presupuesto y transparencia marcan primera sesión

Tras saludar al pleno -solo 80 personas por norma sanitaria- en mapudungun y rapa nui, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, pasó a detallar el trabajo para lograr condiciones "medianamente establecidas" para el trabajo de los constituyentes. Además, en otro pasaje, recordó a Luisa Toledo, la fallecida madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, muertos durante el régimen militar.

A continuación, el vicepresidente, Jaime Bassa, agradeció la labor de los funcionarios de la Cámara de Diputados, el Senado, y las Universidades del consejo de rectores, por su apoyo en el funcionamiento del organismo. "Es lo que nos ha permitido tener basurero, tener lápices. Ese respaldo antes no existía".

Bassa detalló las primeras medidas administrativas. Señaló que como mesa directiva solicitaron la suspensión de las licitaciones que atañen a la Convención. "Nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo de modo tal que no se inicie ninguna compra sin autorización de la mesa", señaló, para luego recibir un aplauso cerrado del plenario.

Sin embargo, añadió que para ello era necesaria la creación de una comisión especial integrada por Constituyentes que manejen conceptos de administración.

Además, Bassa señaló que la Mesa reclamará el manejo total del presupuesto asignado al organismo que redactará la próxima Carta Magna. "Como mesa también hemos decidido reclamar, para la constituyente, el gobierno del presupuesto. Eso quiere decir que las decisiones políticas en torno a la ejecución del presupuesto van a depender de la mesa de la constituyente", señaló.

Respecto al presupuesto, Bassa señaló que tras la reunión del lunes con SEGPRES se confirmó un aumento del presupuesto para la Convención; pasó de $6.700 millones en la Ley de presupuesto, a $8.370 millones.

Además, solicitó a los constituyentes la actualización de los datos de su declaración de patrimonio e intereses en un plazo de 30 días, recordando que ellos son regidos por la Ley de Lobby y la Ley de Transparencia.

https://twitter.com/T13/status/1412783702325800967

Otros detalles de la jornada

Tras la reunión, el trabajo se suspendió para pasar al proceso de enrolamiento de los Constituyentes en los sistemas informativos de la Convención, el que permite registrarlos en el plenario y así distribuir el uso de la palabras.

Además, mediante tómbola, se procedió al sorteo la distribución de los convencionales en las salas del ex Congreso, descartándose la distribución por bancadas, como lo había solicitado la convencional de Chile Vamos, Constanza Hube.

En esta jornada además se espera la discusión de la propuesta de reglamento, para lo cual ya hay tres propuestas levantadas.  Se espera para mañana jueves la discusión por la declaración respecto a la solicitud al Congreso para acelerar la tramitación de la Ley de Indulto a los detenidos en el marco del estallido social.

https://twitter.com/T13/status/1412786335409135623

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA