“Mi opción personal fue de aprobar”: la reflexión de Boric al repasar el proceso constituyente ante la ONU

Mandatario afirmó que “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

Este martes, el Presidente Gabriel Boric intervino en la Asamblea General de la ONU con su primer discurso.

En la instancia, el Mandatario explicó que “contarles nuestra experiencia reciente como país puede servir a quien quiera escuchar, para sacar vuestros propios aprendizajes”.

“Hace casi tres años, tuvimos que hacer frente a una crisis política y social. La ciudadanía manifestó su hastío y rechazo. Es quizás una historia conocida para muchos de ustedes”, rememoró.

Además, destacó que “dentro de pocos meses se cumplirán 50 años desde que el Presidente Salvador Allende diera cuenta de lo importante cambios que vivía nuestro país, porque somos un país que lleva un largo tiempo buscando su camino propio”.

“Y si bien se redujo la pobreza, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo de Chile ha mantenida una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo. Y eso nos duele, colegas”, complementó.

Asimismo, el Mandatario planteó que “esta desigualdad, como de seguro pasa en muchas naciones en vías de desarrollo, ha obstaculizado a nuestro desarrollo, destruye la cohesión local y termina siendo un impedimento para entendernos”.

Estallido social

En relación a lo ocurrido en 2019, Boric indicó que “el estallido social dejó perplejo a muchos espectadores, y es que a muchos les llamó la atención que un país que ha logrado mejoras en la calidad de vida de su población se haya visto enfrentando a una crisis tan profunda”.

“Desgraciadamente, lo que pasó en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando en el corazón mismo de nuestra sociedad. Y aunque aquello no se espere, puede pasar en sus países también”, siguió.

“Por eso los quiero invitar a anticiparse, anticiparlos, todos juntos, en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder, e ir de la mano con un crecimiento sostenible. Y tengo la profunda convicción que aquello es posible y urgente”, agregó.

Luego, el Presidente lamentó que “fuimos testigos de una represión descontrolada, que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular, lo que constituye en una grave violación de Derechos Humanos que debe ser reparada”.

Plebiscito

Finalmente, Gabriel Boric se refirió al reciente plebiscito de salida. “El trabajo realizado por la Convención Constitucional fue sometido a plebiscito, donde las chilenas y chilenos participaron masivamente, y los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta. Hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro”, contó ante la asamblea.

“Mi opción personal fue de aprobar la propuesta, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del gobierno. Y con toda humildad quiero decirles hoy que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, cerró.

COMPARTIR NOTA