Mil atenciones suspendidas por huelga de Teletón

"La semana pasada ya nos habían avisado que probablemente tendrían huelga en La Teletón y a primera hora de este lunes ya nos estaban llamando para que no fuéramos a perder el tiempo", señaló Claudia Oyarce, mamita de un paciente del centro de rehabilitación, en Santiago.

Agregó que su hija, Catita, tiene casi tres años y asiste a terapia desde los 4 meses. "Yo la llevo al centro 4 veces en la semana porque sufre de hipotonia, hipofonia y trastorno de deglución. Nos dijeron que las atenciones se iban a reagendar y es todo lo que sabemos. Ojalá se pongan luego de acuerdo aunque yo no tengo nada que decir de los profesionales de la Teletón, son un siete", contó la mami.

Esta huelga, que se inició a las 00.00 horas del lunes y que es la primera en la historia de la Teletón, afecta a los 14 centros a nivel nacional, involucra a 348 profesionales de uno de los sindicatos y significará que sólo en Santiago mil atenciones queden suspendidas, afirmó el Director Médico Nacional del organismo, Milton González.

Aclaró que no fue posible llegar a acuerdo con los profesionales, porque las demandas superan largamente las posibilidades económicas de la institución. Hay que pensar, manifestó, que Teletón es una institución sin fines de lucro, que da una atención gratuita a sus usuarios y que se financia básicamente con la campaña y tenemos que ser muy cuidadosos con la utilización de esos recursos, garantizando atender a todos los niños y jóvenes.

La entidad reconoció el derecho a huelga, pero lo lamentó y aseguró que "tomaremos todas las medidas para que las familias que requieran atención de urgencia o situaciones especiales puedan ser asistidas".

Desde el sindicato señalan que la huelga es indefinida y que incluye a los trabajadores profesionales de todos los centros que van desde Arica a Coyhaique. No obstante, se comprometieron con los turnos éticos.

Respecto de las atenciones suspendidas aclararon que reagendarán y son menos de mil, porque en ese número se incluyen temas administrativos que no requieren un profesional de la salud.

¿QUÉ PIDE EL SINDICATO?

Esta huelga es la primera en 39 años de vida de la Teletón y según el sindicato de profesionales busca aumentar la calidad de vida de los trabajadores y uno de los principales puntos es el aumento de sueldo.

"Pedíamos un reajuste 9,5% pero en el proceso de mediación obligatoria nos bajamos a un 5% pero la institución ofreció sólo un 1,8% que significa algo así como un poco menos de 11 mil pesos", explicó la presidenta de la agrupación de trabajadores, Alejandra Martínez.

Carola Diques, tesorera de la agrupación, manifestó que actualmente tienen sueldos muy por debajo del mercado, "trabajamos en esa realidad por voluntad, pero la remuneración debe alcanzar para cubrir las necesidades básica y eso hoy no es así. Por lo demás la próxima negociación seré en tres años más", contó.

Aclaró que esto no es lo único que piden, pues además les urge el aumento del horario de colación de media hora a por lo menos una.

Por último, la profesional precisó que han solicitado a las autoridades del organismo oportunidades de capacitación, "pues los actuales sueldos simplemente no alcanzan para que cada uno de nosotros pague su propio perfeccionamiento", soltó.

COMPARTIR NOTA